Ferrol: un arsenal de patrimonio, cultura y mar

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La ciudad despliega sus recursos monumentales y naturales para el disfrute vecinal y el logro del reconocimiento de la Unesco como puerto de la Ilustración

07 feb 2023 . Actualizado a las 12:06 h.

Hay quien dice que es la ciudad del mar. Que es tierra de cultura y tradición. Un prodigio de la Ilustración. O el secreto mejor guardado del modernismo. Ferrol es todo eso y más. Cuna de barcos y navegantes. Y de los ilustres Concepción Arenal, Carvalho Calero y Torrente Ballester. Pero es, sobre todo, una ciudad que apoyándose en su pasado, mira al futuro ansiosa de desplegar todo su arsenal de recursos para atraer, y sorprender, al visitante. Y al mundo entero, si logra finalmente su aspiración de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Argumentos que defender ante la Unesco no le faltan.

Ferrol es la ciudad naval por algo. Nacida por y para el mar, y para la Marina, tiene en el Arsenal Militar su máximo exponente: una construcción del siglo XVIII con destacables elementos como la Sala de Armas, la Puerta del Dique o el dique de la Campana, el más grande del mundo en su época en el siglo XIX. Conserva su actividad militar y desde hace años se organizan visitas guiadas por su interior.

El castillo de San Felipe es el otro gran orgullo de la ciudad. La fortificación, originaria del siglo XVI, pero remodelada dos siglos más tarde, formaba parte de la defensa de la angosta ría ferrolana: una cadena se tendía por las noches hasta el vecino castillo de La Palma, en la otra orilla, para evitar la entrada de barcos enemigos. Actualmente se proyecta la rehabilitación de la torre de la batería baja del siglo XIX para albergar allí una exposición permanente sobre su historia. Y es, con el Arsenal y las baterías de la costa, una de las piezas centrales de la candidatura del Ferrol de la Ilustración a patrimonio mundial.

Mullidas alfombras, lámparas de araña doradas, gruesos cortinajes y butacas grana de tapizado capitoné llenan las ostentosas estancias del Palacio de Capitanía, utilizado aún para el alojamiento de altos mandos militares. En él existen obras de arte inventariadas por el Museo del Prado.

El patrimonio de Ferrol esconde otros tesoros: su actividad industrial -Navantia se ha convertido en otro atractivo gracias a las visitas guiadas por su interior-, el dique de mareas de A Cabana -recientemente rehabilitado- o su espectacular costa, con grandes olas que baten las rocas y kilométricas playas, destino de descanso y también de los amantes del surf.