La radio entra en las aulas como recurso educativo

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Más de un siglo de historia

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechando que mañana es el Día Mundial de la Radio promovido por la Unesco y que la radio cumple más de 110 años de evolución, conexión e innovación, destacamos la importancia de la apuesta de los centros educativos por la Radio Escolar como magnífico recurso educativo sin fronteras ni limites mas allá de a donde llegue nuestra imaginación. El colegio Jesús Maestro de Ferrol se prepara para poner en marcha de modo inminente la radio escolar del centro y, por ello, en estos días el equipo docente se forma para conocer el funcionamiento de los equipos y participar con los alumnos en todo el proceso que se lleva a cabo para la edición de un programa, trabajando coordinados y desarrollando la creatividad, la transversalidad, la oralidad y la improvisación para contar en las aulas con una herramienta como la radio escolar. Con la que Juan Carlos Hermida, Sandra Prieto, Ana Martín, Begoña Toimil y Luisa Iglesias trabajarán para motivar, integrar, implicar y responsabilizar a los alumnos. La Consellería de Educación está potenciando las metodologías activas, ya que cuando el alumnado trabaja en un contexto real es cuando el aprendizaje es más efectivo, pues siente la necesidad de aprender. La radio sigue siendo fundamental en la sociedad actual y evoluciona en paralelo. La radio forja vínculos, presta servicio a los demás y a pesar de los avances es de los pocos medios de comunicación que sigue adaptándose a nuestros estilos de vida gracias a las nuevas tecnologías, los pódcast, Internet y a las diferentes aplicaciones móviles.

Desafiando a la crisis

Que alguien del sector textil apueste por expandir su negocio en los tiempos que corren y no sucumba en el intento es algo digno de destacar, y más si es reincidente. En mayo de 2020, Olegario Álvarez dio un primer paso abriendo el primer establecimiento de la firma Kenia fuera de Ferrol nada más salir del confinamiento. Eligió el centro comercial Narón para abrir el tercer establecimiento en la comarca. Ahora, en pleno pico de la tercera ola de la pandemia lo ha vuelto a hacer. La cuarta tienda de Kenia está al otro lado del puente de As Pías y abrió sus puertas esta misma semana en la avenida Marqués de Figueroa 1-3. Lo de abrir tienda en Fene, explica, le rondaba por la cabeza hacía tiempo y fue ahora cuando se dieron las circunstancias idóneas para hacer realidad su sueño. El local que ocupa el establecimiento estaba hasta hace poco ocupado por una agencia de viajes a la que la crisis obligó a cerrar. Olegario asegura que se sigue vendiendo la ropa interior más básica en detrimento de la más especial y pone como ejemplo que este año no ha sido el de las medias de verano, ni de las prendas para ocasiones especiales, pero sí la de pijamas, calcetines, interiores básicos y también confección, ropa para estar en casa y también hogar. En Fene contará con la ayuda de María José Serantes para atender a al clientela. Ojalá les siga yendo tan bien como hasta ahora, Kenia es uno de los establecimientos de larga tradición ahora también en Ferrolterra.

Una divertida familia

En el Puntal, en Neda, hay una familia a la que le gustan las celebraciones. En Difuntos convirtieron su casa en un escenario terrorífico para celebrar, a su modo, el Halloween. En Navidades su casa volvió a destacar con una decoración en la que no faltó detalle y que una vez más hizo que quienes pasaban por la zona hiciesen una parada para fotografiarse con ellos. Y como llega ya el carnaval, los Carpente Rico, no podían dejar pasar la ocasión de disfrazarse. Diego Carpente Cabana y su esposa Mónica Rico Leira junto a la pequeña Omaira ya están celebrando desde hace días el carnaval en casa y han querido mostrarnos en estreno exclusivo sus disfraces de este año. Ya habíamos dado cuenta de que esta divertida familia forma parte de la comparsa A Canteira de Neda y desde que en 2011 se fueron a vivir a Neda tratan de disfrutar, de todo, al máximo. Este año no saldrán con la comparsa pero sí lo disfrutaran virtualmente y en familia. Por ello nos enviaron un mensaje invitándonos a quedarnos en casa. Así que, no les visitaremos por el cierre perimetral, pero dejan constancia gráfica de que saben disfrutar los momentos.