Belén Toimil: «Es la primera vez que siento que lo de ir a Tokio no es una utopía»

FERROL CIUDAD

Santi M. Amil

Lanzó 17,86 en el nacional de clubes y la mínima olímpica está en 18,50 metros

12 feb 2021 . Actualizado a las 00:43 h.

Belén Toimil (Mugardos, 26 años) es una de las mejores lanzadoras de peso de España. Esta becada en el CAR de León, en donde entrena bajo la supervisión de Carlos Burón. En el pasado campeonato de España de Clubes en pista cubierta, que se disputó el pasado fin de semana, mandó el peso a 17,86 metros, estableciendo la segunda mejor marca histórica del lanzamiento femenino español. Su próxima meta con los 18.20 que le darán acceso al Campeonato de Europa, en Polonia, aunque su sueño es lanzar a 18,50, una marca que le daría acceso a tomar parte en los Juegos Olímpicos de Tokio.

-¿Que sintió tras ver los 17,86 en el marcador?

-Había trabajado duro, sabía que estaba lanzando bien, aunque en una competición influyen muchas factores y cualquier cosa puede fallar. Comencé un poco nerviosa, aunque acabé lanzando muy bien. Conseguir la segunda mejor marca en la historia del lanzamiento femeninos español en pista cubierta fue una alegría enorme. Estaba un poco estancada, desde el 2017 no había mejorado mi mejor marca personal, y ahora ha sido un paso de gigante.

-¿Esperaba esta marca?

-Cuando entrenas tienes una red delante y no sabes hasta donde llegan tus lanzamientos. Recientemente había competido en un control en Madrid y había estado sobre el 17,20. Intuía que había dado un paso adelante.

-¿La clave ha sido el cambio en la forma de lanzar?

-Toda mi vida hice el lanzamiento lineal, aunque mi entrenador me propuso que me pasara al lanzamiento giratorio y está claro que está dando sus frutos. Además, también ha influido que me puse en manos de una nutricionista con la que bajé 20 kilos de peso. Todo ha cambiado, ahora tengo más fuerza y estoy mejor que nunca. Todo se alineó a mi favor.

-¿Le costó adaptarse a la nueva forma de lanzar?

-Mucho, cada forma de lanzar tiene su técnica y yo llevaba toda la vida haciéndolo de forma lineal. Casi toda el mundo lo hace de forma giratoria y decidimos que lo mejor era cambiar. La técnica es compleja, al principio fue un poco caótico, aunque ahora ya veo los frutos.

-¿Cuál es su próxima meta?

-Conseguir la medalla de oro en el Campeonato de España absoluto, que se disputa el día 20 de este mes en Madrid, y hacer la marca mínima de 18,20, que me clasificaría para disputar los campeonato de Europa, que este año es en Polonia.

-¿Se ve en los Juegos de Tokio?

-Ir a unos Juegos Olímpicos siempre fue mi sueño. Ahora es la primera vez que siento que estar en las olimpiadas de Tokio no es una utopía. Sin embargo, sé que es una meta complicada, la marca mínima está en 18,50, una de las exigentes de los últimos años, pero también soy consciente de que podría llegar a lanzar esta distancia. Quedan citas por delante para conseguirlo.

-¿Por qué una mínima tan alta?

-Es difícil de explicar, aunque digamos que se quiere beneficiar la regularidad, a la gente que está bien situada en el ránking mundial de lanzamiento de peso, más que a una persona que un día hace una marca buena y ya está.

-¿La afectan mucho las medidas anti covid?

-Estoy becada en el CAR de León y entreno mañana y tarde. Las medidas son las habituales, geles, mascarillas, distanciamiento de atletas, pruebas de antígenos y PCR. En el nacional de clubes del pasado fin de semana fue similar y cada vez que lanzábamos se desinfectaba el peso. Hay muchos controles y muchas medidas de precaución.

-¿En qué momento está?

-Tengo 26 años y estoy empezando la mejor etapa para hacer lanzamientos de peso.