Radio Voz Ferrol, 22 años siendo el altavoz de la comarca

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Un aniversario muy especial

10 feb 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

El 10 de febrero es una fecha especial en Radio Voz Ferrol. La emisora cumplió ayer 22 años de emisión continuada en la ciudad. Veintidós años en los que ha cambiado todo. Cuando se echa la mirada atrás para recordar aquel 10 de febrero de 1999 nos damos cuenta de la cantidad de cosas que han cambiado y la velocidad a la que lo han hecho. Ayer, recordábamos como Internet empezaba a entrar en nuestras vidas conectados a través de módem telefónico, seguíamos usando el fax, la memoria de un buen ordenador doméstico era más que sobrada con 4 gigas de capacidad... hoy un teléfono de menos de 64 gigas casi no sirve. La radio se escuchaba por un aparato con antena y dial. Nada sabíamos de que el MP3 acabaría con los cedés que en aquel momento eran el máximo exponente en sonido. La emisora que iniciaba su andadura entraba en la era digital estrenando los últimos procesadores y el control de emisiones se pilotaba a través de un ordenador. La radio del 99 no sonaba por Internet como ahora, ni la podías llevar en el móvil con una app como la de Radio Voz, no había WhatsApp, Facebook o Twitter, pero todo evolucionó tan rápido que 22 años después llegó una pandemia que lo volvió a cambiar absolutamente todo. 22 años de historias protagonizadas por cientos de personas de la comarca que han contado a través de los micrófonos de Radio Voz el día a día de la comarca. El año pasado, el equipo fundador de la emisora volvió a reunirse, habíamos decidido repetir este año tan grato encuentro, pero no pudo ser. Habrá que esperar a tiempos mejores en los que vuelva la ansiada normalidad que ya viajaba a velocidad de vértigo desde aquel día 10 de febrero de 1999 en el que Juan Alberto Rivero, Luis Llera, Pedro Tasende, Carolina Pernas y quien escribe estas líneas pusieron en marcha Radio Voz Ferrol. Gracias a quienes habéis formado parte de esa historia y de las que están todavía por contar. Sois muchos los que habéis hecho posible llegar hasta aquí. Queremos seguir siendo vuestro altavoz.

I. VALERIO

Protesta solidaria

 Los hosteleros y autónomos de Ferrolterra volvieron ayer a la calle, justo en el día en que sus compañeros del País Vasco volvieron a abrir las puertas y a colocar las terrazas por decisión judicial al estimar que no es un «riesgo grave» para la salud. La polémica está servida porque mientras el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resolvió a favor de las asociaciones del sector y tumbó la que era una de las principales medidas del Gobierno vasco para contener el virus, aquí el TSXG denegó en ya en varias ocasiones las reclamaciones de los empresarios gallegos. Ayer, mientras el conselleiro de Sanidade comparecía en rueda de prensa para decir que no cabe otra cosa que mantener las restricciones y pedía a los ciudadanos un esfuerzo adicional, los hosteleros ferrolanos recorrían las calles del centro con una cacerolada de la que  se alimentaban los noticiarios de algunas cadenas de televisión en directo. Tras concentrarse en la plaza de Armas como cada miércoles, volvieron a la Cocina Económica para, en un gesto solidario en medio de la protesta, aportar una importante cantidad de alimentos no perecederos donados por el sector, como agradecimiento a la labor que realiza la entidad social.

I. VALERIO

San Valentín con sabor

Hablando de alimentos, los de kilómetro cero, están todos en Do País, la tienda de productos gallegos de proximidad de la calle Vigo número 5 de Narón. María Fraguela Fernández, su responsable, acerca a sus clientes productos de trabajadores locales en una singular apuesta iniciada a finales de enero de 2020 y que ha tenido muy buena acogida en el barrio de la Gándara y en la comarca. El cierre perimetral no impide que con su servicio a domicilio pueda seguir atendiendo a aquellos clientes que buscan los sabores de los productos tradicionales. Además, con motivo del día de los enamorados, en estos días elaboran suculentas cestas de productos gallegos, vinos, licores, dulces que pueden ser la alternativa a las flores apostando por el sabor, la calidad y la tradición. En breve estrenarán su nueva tienda online en http://dopaisprodutosgalegos.es para que podamos llevarnos todos sus productos directamente a casa.