El Puerto limita temporalmente al horario diurno las obras del túnel bajo viviendas de Brión

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las condiciones han permitido seguir perforando desde el lado del puerto exterior

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol trasladó a la ute encargada de la construcción del túnel ferroviario a la dársena exterior de Caneliñas que detenga temporalmente los trabajos de perforación en horario nocturno. La medida, de carácter cautelar, obedece a que en el transcurso de la obra -que ya se encuentra a la altura del núcleo de Brión- algunos vecinos comunicaron al Puerto que tenían afectación por ruido, algo que en la planificación no estaba previsto para el área en la que ya se encuentra el pasadizo, cuya longitud total es de 5,5 kilómetros.

Las condiciones han permitido seguir perforando desde el lado del puerto exterior, aunque inicialmente se había fijado un punto entre el kilómetro 4 y el 4,400 como tope, para avanzar a continuación hacia su encuentro desde el emboquille de A Graña.

Estudio acústico

El Puerto ha iniciado un estudio técnico pormenorizado de la incidencia, con mediciones acústicas en las propias viviendas, además de, como se ha mencionado, suspender cautelarmente las voladuras nocturnas, si bien los trabajos continuarán con normalidad durante el día, según informaron fuentes portuarias. Son los residentes de en torno a una decena de viviendas los que han comunicado las molestias generadas por las obras subterráneas de la infraestructura, cuya construcción se inició en septiembre del 2017 y que ya discurre bajo las proximidades de otras zonas de viviendas, como Cariño.

En A Graña, los trabajos continúan en la construcción del emboquille del túnel.