La Armada realiza el segundo relevo de rastreadores covid en el Arsenal Militar

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

Instalaciones habilitadas para los rastreadores en el Arsenal Militar
Instalaciones habilitadas para los rastreadores en el Arsenal Militar JOSE PARDO

Los equipos realizan un promedio de 1.700 llamadas diarias

12 feb 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

La Armada completó esta semana el segundo relevo de los militares que realizan la tarea de rastreador del covid-19 en el marco de la operación Baluarte y en apoyo a la Xunta de Galicia.

Desde el inicio de las actividades, a finales del pasado mes de septiembre, y hasta la fecha, los militares, desde sus localizaciones del Arsenal de Ferrol y de la Escuela Naval de Marín, han efectuado más de 235.000 llamadas de seguimiento de contactos, según los datos que maneja la Armada.

Los equipos realizan un promedio de 1.700 llamadas diarias; un volumen de atención que en el último mes llegó a las 2.700, coincidiendo con el pico de la pandemia tras las Navidades.

Cada rastreador efectúa una media aproximada de cuatro llamadas a la hora. Pregunta a los afectados por los contactos estrechos, su estado de salud, si han desarrollado síntomas y varias cuestiones adicionales de manera coordinada con el Sergas, a través de la aplicación Konecta de rastreo.

Según afirma la Armada, «la percepción general del rastreador es muy positiva y se muestran motivados, ya que la gran mayoría de los ciudadanos a los que se hace seguimiento muestran su satisfacción y agradecimiento, con felicitaciones diarias a través de las llamadas efectuadas, y frecuentemente a través de correos electrónicos y cartas dirigidas a autoridades y a los propios rastreadores».

El Ministerio de Defensa había formado a finales de verano a 2.000 profesionales de las Fuerzas Armadas para labores de rastreo de contactos de covid-19. Más de medio centenar correspondían a unidades de Ferrol, que operaban desde un espacio de habilitado en el Arsenal Militar, estructurados en dos pelotones diarios, esto es, uno de mañana y otro de tarde, con un oficial al mando y un facultativo del cuerpo militar de sanidad; lo que supone unas 22 personas trabajando a diario en el equipo ferrolano.