Las gasolineras Galp de Ferrol y Narón ofrecen comida caliente a los transportistas

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El nuevo servicio, en el que están implicados también Cátering Ferrolterra y A Trasanquesa, comenzó a funcionar hace unos días y está siendo muy bien acogido por los profesionales del sector, afectados por el cierre de la hostelería

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de la hostelería motivado por la pandemia del covid afecta, especialmente, a los negocios del sector, pero también a otros colectivos como el de los transportistas, ya sea de largas rutas como del reparto habitual de mercancías, que se han quedado sin locales en los que poder comer. Los responsables de las estaciones de servicio Galp ubicadas en Ferrol y Narón han puesto en marcha hace unos días un nuevo servicio que tratar de favorecer a los profesionales que, por su trabajo, no pueden acercarse a sus domicilios a la hora de la comida. Y así, desde la semana pasada, pueden recoger menús calientes en la tienda de la gasolinera situada en la carretera de Catabois, en las inmediaciones de la rotonda de la AG-64, en Ferrol; y en la situada en el polígono de As Lagoas, en Narón.

Los menús son elaborados y llevados a su punto de destino por el restaurante Trasanquesa, ubicado en la Feira do Trece, en Sedes, y el Cátering Ferrolterra, dos negocios propiedad de la familia Rivera González, que, de este modo, también contribuye a solucionar el problema de los camioneros y repartidores de mercancías, pero también de trabajadores de empresas de la zona o incluso de familias que no puedan o no quieran cocinar. Y es que este servicio está abierto a todos los interesados, según explica Gustavo Testa, gestor de las dos estaciones de servicio. «Vienen a repostar combustible muchos clientes que están de ruta o de reparto por la zona y nos comentan que no tienen dónde comer, por eso pensamos en implantar este servicio», explica.

Los menús están diseñados por un nutricionista y varían todos los días de la semana -el servicio funciona de lunes a viernes- e incluso de semana en semana. Constan de primer plato, segundo, postre, bebida y pan, al precio de 12 euros

Según indica Gustavo Testa, hay que hacer las encargas antes de las 12 del mediodía y se pueden recoger hasta las tres de la tarde. A modo de ejemplo, apunta que el pasado lunes el menú constó de crema de verduras y tortilla española; ayer había ensalada de lechuga y lasaña de carne con verduras y huevo; para hoy, miércoles, ofrecen brócoli y guiso de pescado; y mañana habrá sopa de fideos y guiso de ternera con verduras y setas. Siempre acompañados de fruta o yogur, bebida y pan. Pero también existe la posibilidad de encargar bocadillos o churrasco.

Tania Rivera: «De organizar banquetas de hasta mil personas pasamos al puerta a puerta»

Tania Rivera González es la gerente de Cátering Ferrolterra y del restaurante A Trasanquesa, un negocio familiar que, a causa de la pandemia, tuvo que reinventarse y buscar nuevas salidas.

-¿Cómo les está afectando la situación generada por el covid?

-Sobrevivimos, pero los tiempos están muy mal. De organizar banquetes de hasta mil personas pasamos prácticamente al puerta a puerta.

-¿Cuáles eran esos grandes servicios que se han perdido?

-Antes del covid teníamos bodas, comuniones y servicio de comedor en A Trasanquesa, servíamos la comida en la Fiesta del Camionero de As Pontes, las reuniones de mayores de Pontedeume y Narón, el arroz con leche del día de San Julián en Ferrol, entre otros muchos eventos que ahora quedaron aparcados.

-¿A qué se están dedicando en la actualidad?

-Seguimos manteniendo las cenas diarias y la comida de los domingos y festivos de la Cocina Económica de Ferrol, y ampliamos el servicio de menús que ya ofrecíamos a algunos colegios y centros de mayores, pero el cierre de aulas supone cambios día a día. En la actualidad llevamos la comida a las guarderías Chip Chop, Fany y Meniños; los colegios Valle Inclán, San Rosendo, Jorge Juan de Perlío, Maciñeira y San Isidro de Neda; y los centros de día de mayores O Lar de Baucis, Afago y Xuncos. Pero también servimos a domicilio a gente mayor de toda la comarca, que se está animando cada vez mas, para evitar tener que salir a hacer la compra. Y ahora sumamos las estaciones de servicio Galp.

-¿Qué personal tienen ahora?

-Pasamos de ser once fijos a cinco, pero antes de la llegada del covid los fines de semana contratábamos hasta 30 personas.

-¿Cómo ve el futuro?

-No nos queda más remedio que adaptarnos a los nuevos tiempos y a seguir buscando nuevos nichos de mercado para poder subsistir.