Las ilustraciones de un libro colgadas de la pared

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Un diálogo entre las artes

08 feb 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

En estos días de calles semidesiertas y comercios cerrados a partir de las seis de la tarde, una explosión de color nos llama la atención al pasar ante el escaparate de A Vella Fábrica de Lapis, la tienda de bellas artes y manualidades de la calle Lugo que dirige Carlos Mor. En el establecimiento podemos ver en estos días una colección de cuadros en pequeño formato que atraen por su colorido y que forman parte del libro de poesía para gente menuda titulado O Voo Da Bubela. Miguel Anxo Romero López es el autor de los cuadros y también del libro editado por Edicións Embora. El título está inspirado en un bello pájaro que durante cuatro días se dejó ver por las inmediaciones de la casa de Miguel Anxo, en Valón, donde reside este profesor, ahora jubilado que dedica su tiempo a su pasión por la poesía y la pintura. Como alumno aventajado de Leandro Lamas, con quien ha colaborado en diversas publicaciones, en esta ocasión es Miguel Anxo quien se encarga de todo y de ese plus de sacar del libro esas ilustraciones para permitir llevarlas a la casa de sus jóvenes lectores en forma de cuadro. El libro está a la venta en todas las librerías y en A Vella Fábrica de Lapis, pero solo en este establecimiento podemos disfrutar y adquirir los cuadros.

Alma de Blues y Soul

Llegó a la comarca de casualidad, Cedeira fue su primer destino y posteriormente se enamoró de Ferrol y decidió quedarse. Hablamos de Julie Guravich, canadiense de nacimiento pero gallega y ferrolana de adopción. Muchos la conocen como profesora de inglés, pero su vínculo con la música viene de más atrás que su faceta como docente. Fue a los 15 años cuando inició su formación como cantante lírica que completó en el conservatorio de Toronto. Su faceta como actriz es la que probablemente le ha dado ese saber estar sobre el escenario a la hora de poner su alma en la música que más le gusta interpretar, soul, blues... En Ferrol y de la mano de Baldo Martínez formó parte de la Big Band Unión Costa Oeste. Con músicos ferrolanos como Fran Rey, Luis Cuba y Manuel Pérez, formó el Julie Guravich Quartet y con Cabe García también ha cantado en muchas ocasiones. En 2012 grabó un disco de estudio titulado Back From the Blues. El tema que le da título es una composición propia compartida con el guitarrista y músico ferrolano, Víctor Aneiros. A lo largo de esta semana Julie comparte algunas de sus canciones con los oyentes de Radio Voz, cada mañana en torno a las 11.30 horas. Entre tanto, sigue preparando su regreso a los escenarios. Si todo va bien en verano la veremos como telonera de Bonnie Tyler y en octubre en La Room.

Con ganas de escenario

Ameisinlore sigue imparable y prácticamente mes tras mes publica en las redes un nuevo videoclip de los temas de su primer trabajo Procesos. El tema titulado Perdición ha sido, en esta ocasión, el elegido para el nuevo vídeo, realizado por Aryam Royal de estudios Aqueronte, bajo la supervisión de su representante, Rubén Porca, de Galicia en concierto. Esta jovencísima cantante, natural de Lago (Valdoviño), eligió esta vez A Magdalena y el Cantón de Ferrol como escenarios para su tema. En la canción, Lorena Teijeiro habla de la necesidad de hacer lo que uno quiere sin tener que seguir lo marcado por la sociedad. Con este nuevo videoclip Ameisinlore está alcanzando un éxito importante, superando las 60.000 visitas de sus anteriores vídeos en Youtube. Asegura que tiene muchas ganas de presentar este trabajo sobre el escenario ya que debido a la pandemia no ha sido posible. Por ello, entre tanto, se centra en dar a conocer su música a través de los vídeos para así llegar a la gente.