La Ejecutiva del PSOE en Ferrol, FeC y BNG censuran al Gobierno local por la compra de mascarillas para trabajadores de Navantia

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Movilización de trabajadores de Navantia el mes pasado
Movilización de trabajadores de Navantia el mes pasado CESAR TOIMIL

El Concello adquirió 2.000 epis a petición del comité de empresa con el lema «Emprego, futuro, comarca»

09 feb 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

El Gobierno local de Ferrol adquirió 2.000 mascarillas para el personal de Navantia mediante un contrato menor que publicó en el portal de transparencia en la web municipal. Respondía así a una petición del comité de empresa, que solicitó al Concello «ayuda en sus reivindicaciones» para el futuro del sector. Así lo explicó el alcalde de la ciudad, el socialista Ángel Mato, después de que el grupo de Ferrol en Común (FeC) difundiese un comunicado en el que ponía de manifiesto que «consideramos inaceptable que a administración local, que debe atender ás necesidades máis próximas da veciñanza subministre os epis que calquera empresa, en cumprimento da Lei de Prevención de Riscos Laborais, debe cumprir como obriga». 

Las arcas municipales destinaron 7.240 euros a la compra de las mascarillas a la empresa Cuefu S.L., la mejor de las tres ofertas presentadas a licitación, con el lema Emprego, futuro, comarca. «La postura del Gobierno es clarísima: es imprescindible visibilizar la situación industrial en la que nos encontramos», indicó el regidor, que abundó que se trata de unas mascarillas con un mensaje reivindicativo que los representantes de los trabajadores le solicitaron al Concello. «Hemos entregado más de 130.000 mascarillas a pymes y autónomos. Se hizo un contrato absolutamente normal», aseveró.

«Los trabajadores también nos pidieron que les ayudásemos a financiar los autobuses para un desplazamiento que tienen la semana que viene a Madrid -junto con alcaldes de la zona- y también lo vamos a a hacer», recalcó Mato.

A las críticas se sumó la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Ferrol, cuya secretaria general es Beatriz Sestayo, a través de un comunicado en el que subraya que «non respalda a compra por parte do Concello ferrolá de máscaras para a empresa pública Navantia» e insta al Goberno municipal a «invertir esa cantidade económica en persoas, familias e sectores ou colectivos vulnerables». Y concluye: «A Executiva non considera prioritario o gasto de 7.240 euros para mercar 2.000 mascarillas para persoal de Navantia». 

También el BNG pidió explicaciones al alcalde. El portavoz municipal de los nacionalistas, Iván Rivas, consideró que se trata de una «decisión inaceptábel tendo en conta a precariedade social da cidade onde existen colectivos importantes de persoas nunha situación de vulnerabilidade e con serias dificultades para acceder a este tipo de material de protección contra a covid».

Por su parte, la dirección de la empresa se desvinculó «por completo de esta iniciativa», según indicaron fuentes del grupo público. «Navantia no tiene nada que ver con este anuncio y no se ha dirigido ni al ayuntamiento ni a ninguna administración en relación con compras de mascarillas». Las fuentes consultadas en la compañía subrayan que Navantia «está cubierta por sus propias compras de mascarillas de los distintos tipos y además nuestro protocolo de certificación es muy estricto».