Los comités de Navantia reclaman a Losada «un novo dique, das dimensións e das condicións que sexa»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Una caravana de vehículos acompañó a los sindicatos desde Ferrol hasta A Coruña

04 feb 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene mantuvieron este jueves un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para reclamarle que traslade al Ejecutivo central las demandas que abanderan desde hace más de un año. Esto es, la obtención de carga de trabajo que permita paliar la caída de la ocupación que va a producirse entre el próximo mes de marzo, cuando se entregue el segundo buque de aprovisionamiento en combate para la Armada australiana, y el arranque en los talleres de la construcción de la primera fragata F-110 para la Marina española, que la empresa pública anuncia para el segundo trimestre del 2022. También demandan que se defina el modelo industrial para las antiguas Astano y Bazán, la potenciación de la fábrica de Turbinas y la inversión en nuevas instalaciones de modernización de la planta ferrolana.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, aseguró al término del encuentro que una de las principales reivindicaciones es que se construya «novo dique, das dimensións que sexa e coas condicións que sexa, pero que garanta a nosa capacidade e competitividade». En la antigua Bazán, los barcos se fabrican por módulos en las naves, y luego se ensamblan en las gradas, a merced de las inclemencias meteorológicas. Navantia contaba con un proyecto para acometer una reforma integral del astillero, fabricando los módulos en un macrotaller -para el que sí existen partidas- para después montarlos en un dique cubierto, de gran capacidad, pero su cúpula directiva ha paralizado esta inversión. No obstante, la dirección de la empresa obvia pronunciarse públicamente sobre este asunto.

Los principales astilleros que fabrican buques militares a nivel internacional cuentan con infraestructuras de este tipo, que abaratan costes y plazos de entrega.

García Juanatey también insistió en el encuentro en que «esta é unha oportunidade histórica para acceder a novos investimentos e a novos mercados», con los fondos de recuperación lanzados por la UE.

Contrato histórico

Javier Losada insistió en el «compromiso total y absoluto del Gobierno central para mantener y rejuvenecer el empleo» en Navantia y también en que el plan industrial en marcha «garantiza la sostenibilidad del astillero de Ferrol», al haberle adjudicado el mayor contrato de su historia, el de las fragatas F-110. Además, también afirmó que tanto la antigua Astano como la fábrica de Turbinas tienen carga de trabajo asegurada.

Los delegados sindicales, acompañados de otros trabajadores, acudieron al encuentro con Losada en una caravana de vehículos reivindicativa, que partió de Ferrol a las diez de la mañana.