El comité de Navantia Ferrol pasa a la acción para desbloquear el proceso de selección en curso

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Propias

Los delegados tuvieron su primera reunión con Belén Gualda

02 feb 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

Los sindicatos de Navantia Ferrol han pasado a la acción para intentar desbloquear las distintas convocatorias públicas de empleo en marcha en el astillero. Delegados del comité ocuparon los despachos de personal de recursos humanos para que se tome una solución con el proceso atascado en tres especialidades de las plazas reservadas para operarios y empleados júnior, es decir, aquellos que tienen menos de tres años de experiencia profesional. Debido al conflicto que mantienen desde hace meses los portavoces sociales y la dirección de la compañía con respecto al desarrollo de una prueba psicotécnica y a una entrevista psicológica, tanto la incorporación de los 85 aprobados para esos puestos como la tramitación del resto de las convocatorias ha quedado en suspenso.

«Á empresa non lle interesa avanzar, eso o temos todos claro, pero o momento de contratar é agora», afirmó Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa ferrolano. «Había unha referencia a un psicotécnico nas bases, pero a interpretación que fai a empresa e a que a facemos nós é a contraria. Ademáis, fixo entrevistas persoais con criterios que non estaban analizados», reprochó.

Por otro lado, hay alrededor de 2.000 aspirantes a las plazas reservadas técnicos superiores sénior, esperando para que hagan el primer cribado, y tampoco se han publicado los temarios para los operarios sénior. «Non hai razón para que esa xente esté esperando, que resolvan as reclamacións e publiquen os temarios», subrayó.

Xaquín García Sinde, de la CGT, recordó que «hai xente que deixou os seus traballos a mediados do 2019 para apostar por ingresar en Navantia, para prepararse en condicións. Levan ano e medio e a xente se desespera. Un dos aspirantes dicía o outro día: inscribinme con 30 anos, examineime con 31, teño 32 e a ver si polo menos entro en Navantia antes de cumplir os 33». Además, criticó que se hubiesen producido problemas en todas las convocatorias correspondientes a las plazas del 2019 y que la empresa diga que el 95 % de los solicitantes de los puestos de técnico superior no cumplen los requisitos.

Marcelo Amado, de la CIG, recordó que en Cartagena ya se incorporaron algunos seleccionados hace un año mientras en Ferrol solo se contrataron a los 42 técnicos júnior.

Por otro lado, los miembros de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene mantuvieron su primer encuentro telemático con Belén Gualda, presidenta de la compañía, el primero tras su nombramiento. Destacaron el carácter protocolario del encuentro y subrayaron la necesidad de avanzar. Según Carlos López, de MAS, la reunión evidenció que la empresa se centra en otras zonas geográficas.

Fuentes de la compañía subrayaron que comparte los objetivos de carga de trabajo, diversificación y sostenibilidad, entre otros.