Ferrol se alinea con Galicia y logra reducir el paro en enero

La cobertura de los ERTE contienen la destrucción de empleo pese a la pandemia

La construcción bajó el paro en un 2 %; en la foto, de archivo, una obra en A Gándara
La construcción bajó el paro en un 2 %; en la foto, de archivo, una obra en A Gándara

Ferrol

Ferrol se ha alineado con el conjunto de Galicia en el mes de enero y ha logrado reducir la tasa de paro. Así, las tres comarcas pasaron de los 13.891 demandantes de un puesto de trabajo con los que cerraron el pasado año a 13.733. Ese descenso de 158 parados representa una caída de un 1,14 %, frente al 1,90 % del conjunto de la comunidad.

Todos los sectores experimentan una caída del paro, a excepción de los servicios, que tradicionalmente en enero acusan destrucción de puestos al finalizar la campaña navideña y el arranque de las rebajas. Así, este segmento de mercado pasa de 9.109 demandantes de un puesto de trabajo a 9.172, es decir, se anota 63 desocupados más, y un aumento de casi un 0,7 %.

El colectivo que registró un mayor descenso fue aquel integrado por los que todavía no se han estrenado en el mercado laboral. Al término de enero, en las oficinas del antiguo Inem de la zona había anotados 1.251 parados, 139 menos que en diciembre. Eso implicó una reducción de diez puntos en la tasa de paro.

La construcción experimentó una caída del 2 %, pasando de 1.431 a 1.402; la industria, de 1.475 a 1.448, con 27 menos, y también fue notable la reducción en el sector primario, de un 5 %. Cuenta con 460 demandantes de un puesto de trabajo, 26 menos que en el último mes del 2020.

Por comarcas

El paro bajó en las tres comarcas. Ferrolterra tiene 11.706 demandantes, 124 menos, y un descenso de un 1 %. El Eume, la zona que experimentó una mayor reducción, cuenta con 1.341, y una bajada del 2,12 %, mientras que el Ortegal finalizó enero con 686 y una caída del 0,72 %.

En cuanto a la variación interanual, las tres comarcas cuentan con 1.768 desempleados más que en enero del 2020.

La protección existente con los ERTE -los trabajadores con el empleo suspendido no cuentan como parados- y, según la Xunta, las ayudas a los sectores desfavorecidos por la pandemia, han permitido el buen comportamiento del mercado de trabajo en Galicia el pasado mes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ferrol se alinea con Galicia y logra reducir el paro en enero