Gascón, confitería tradicional en constante evolución

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

La labor de Rosina Rubio y Pedro García Espasandín

06 dic 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

Tratando de buscar el lado positivo de las cosas, en este momento en el que hasta el tiempo meteorológico se ha tornado de gris, apostamos por endulzar nuestro día a día y para ello no hay mejor cosa que recurrir a una casa como Confitería Gascón en la carretera de Castilla 12. Allí Rosina Rubio y Pedro García Espasandín son herederos de una tradición familiar que arranca allá por el año 1904 en nuestra ciudad y que ha ido evolucionando acorde a los tiempos, y más ahora que incluso tenemos que adaptar nuestra vida a las horas en las que podemos tener algo más de libertad. Así que dispuestos a endulzarnos descubrimos que Rosina y Pedro han reformado su confitería que ahora funciona con horario continuado hasta las seis de la tarde. Nos encontramos con un goloso y amplio escaparate con sus especialidades, invitándonos a entrar. Ya dentro encontramos tres expositores llenos de tartas, palmeras, cruasanes, bollos suizos, napolitanas y ahora en temporada orejas, filloas y torrijas, también surtido de pastelería variada y sus productos estrella en estos momentos, los bombones artesanos, los chocolates, los pelouros, incluso novedades que han introducido como las cremas untables y jaleas como la de mandarina y lima, o la de fruta de la pasión, coco y mango, o los vasitos de pastelería para llevar que estrenaron el pasado verano. Pedro y Rosina han cerrado temporalmente la Escuela Obradoiro por la que han pasado los reposteros más reputados del panorama internacional y centran ahora todos sus esfuerzos en ofrecer lo mejor de su obrador a sus clientes de siempre y a los que ahora empiezan a llegar con su renovada tienda online: https://confiteriagascon.com/tienda/ que les da visibilidad en todo el mundo e internacionaliza la tradición de una de las confiterías que lleva toda la vida endulzándonos la vida en Ferrol.

En busca de voluntarios

Cáritas busca voluntarios para colaborar y participar en el programa Con-Vivindo, creado para facilitar atención personal a mayores que se encuentran en situación de soledad o aislamiento no deseado. El objetivo del programa pasa por dar prioridad a aquellas personas que viven en el rango de la vulnerabilidad social fomentando las relaciones sociales, la comunicación con su entorno y propiciando su acceso a los recursos comunitarios. Tal y como comenta Pilar Lourido, responsable del programa de Voluntariado de Cáritas Diocesana, las restricciones vigentes impiden poder ofrecer en este momento algunos de los servicios que se ofrecen y que van desde la compan?i?a, a través de presencia física o telefónica, basada en la conversación y la escucha activa, hasta el acompan?amiento fuera del hogar (pasear, visitar exposiciones, sesiones de cine...). Los voluntarios, una vez se muestran dispuestos a colaborar, reciben formación al objeto de estar capacitados, no solo para ofrecer compañía, sino también para prestar apoyo instrumental para la realización de trámites y gestiones administrativas a las personas a su cargo. Quienes dispongan de al menos dos horas semanales y deseen sumarse a colaborar con este programa pueden llamar al 696 410594 o bien remitir un correo a la dirección: voluntariado.cdmondonedo@caritas.es.

Banda Sonora de Ferrol

Un ferrolano que no para es Santi Santos, que de nuevo se ha metido al estudio de grabación con el apoyo de Turismo de Galicia para darle un nuevo aire a algunas de las canciones de su reciente álbum Niña Bonita. Tres de las canciones del disco, las tituladas A la gallega, El Camino Inglés y Camiño Portugués, estaba claro que tenían madera para ser banda sonora de cualquier campaña de promoción turística de Galicia en este año Xacobeo. Por ello, los temas que en el disco sonaban en formato más acústico han sido regrabados en los prestigiosos PKO Studios, en Madrid, con Caco Refojo, como productor e ingeniero de sonido, que cuenta en su haber con más de 20 Grammys. En el estudio han orquestado las canciones, y otro ferrolano, Fausto Escrigas, se ha encargado de las gaitas y los vientos. El resultado de este proyecto se podrá escuchar a lo largo de la próxima semana en el programa Voces de Ferrol que emite Radio Voz.