Asime prevé destrucción de empleo en la zona hasta el 2023 y apuesta por la eólica marina

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La patronal confía en una «alternativa» al cierre de Gamesa

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La previsión es que el empleo pueda seguir cayendo hasta abril del 2023, perdiéndose unos 1.500 puestos directos en la comarca de Ferrol». Es el panorama «totalmente desalentador» que ayer proyectó la patronal del metal Asime a través de su secretario general, Enrique Mallón.

En una rueda de prensa telemática, Mallón expuso «la difícil situación» a la que se enfrenta Ferrol y su área de influencia por el vacío de carga de trabajo que se va a producir en Navantia, agravada por los inconvenientes asociados a la crisis sanitaria del coronavirus. «Pero tenemos depositadas muchísimas esperanzas en la eólica marina y creemos que hay que hacer una apuesta clara en esta actividad; llevamos una década demandándolo», recalcó.

Mallón, no obstante, quiso «romper una lanza en favor de Navantia» porque su «conocimiento e infraestructura se materializa en los encargos de las fragatas y el gran trabajo que se está desarrollando en parques de eólica marina como Saint-Brieuc».

Endesa y Gamesa

La patronal se alinea «absolutamente» con la Xunta para que «el Gobierno central no permita el cierre de Endesa mientras no haya alternativa». Según Mallón, «hay posibilidades, incluso hay estudios contradictorios» al informe de la compañía eléctrica sobre el uso de biocombustibles en la central de As Pontes. «Lo que está fuera de toda duda es que tenemos que exigir al gobierno no cerrar sin alternativa».

Por otra parte, el responsable de Asime mostró su «optimismo» acerca del futuro de la planta de Gamesa en As Somozas: «Confiamos en que puedan explorarse nuevos proyectos de inversión que sirvan de alternativa al cierre». «Nos consta que en esa planta puede haber alguna iniciativa de actividad empresarial», anunció.

Con la vista puesta en los fondos europeos, «especialmente Ferrol y su área tenemos que esforzarnos para intentar captarlos», para lo que el colectivo de las industrias del metal demanda la implicación de las administraciones. Mallón instó al Ejecutivo estatal a «apostar por las zonas más deprimidas económica e industrialmente, y sin duda Ferrol lo necesita a medio y largo plazo».