Trasladados otros tres pacientes de Ferrol al hospital de Lugo, uno de ellos, a la uci

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ocho enfermos reciben desde esta semana asistencia sanitaria en el HULA

29 ene 2021 . Actualizado a las 15:08 h.

El Área Sanitaria de Ferrol informó de nuevos traslados de pacientes ante la previsión de posibles nuevos ingresos o el empeoramiento de los que ya están hospitalizados en las plantas covid del Complejo Hospitalario de Ferrol (CHUF) y sus unidades de cuidados intensivos.

Lo que en fechas anteriores eran acciones puntuales, recogidas, eso sí, en el Plan de Contingencia del Sergas, en la última semana se ha producido de forma continuada y la presión asistencial actual hace presagiar que el traslado de pacientes se dará con frecuencia en los próximos días.

Hasta el mediodía, los últimos pacientes derivados desde Ferrol a otro centro fueron tres; todos al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Dos se trasladaron a las plantas de hospitalización y uno a la unidad de cuidados intensivos, según fuentes sanitarias oficiales.

Con estos tres casos son ya diez personas las que fueron trasladadas de centro desde el miércoles pasado: dos a la uci del Hospital de Montecelo, en Pontevedra, y cinco al Lucus Augusti de Lugo —tres a planta y dos a uci— por lo que, con los tres últimos comunicados, suman ocho los pacientes que desde esta semana reciben atención médica en el hospital lucense.

Con anterioridad —a mediados de enero— otros tres enfermos del Área de Ferrol tuvieron que ser trasladados al HULA, del mismo modo que durante la segunda ola, en noviembre, otro paciente precisó cuidados en la uci del mismo hospital.

El CHUF tiene 150 camas ocupadas en planta —15 más que la jornada anterior— y 25 en uci —cinco menos—.

Los pacientes críticos se atienden en la uci habitual del Marcide (10 plazas), en la del Naval (10), y en Reanimación (12), transformada en uci covid. Están también activas dos uci (ocho plazas) para urgencias.