El CHUF suma diez pacientes trasladados a los hospitales de Lugo y Pontevedra este mes

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

No se descartan nuevas derivaciones, anticipándose al posible empeoramiento de enfermos susceptibles de necesitar uci

28 ene 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

La presión hospitalaria en el Área Sanitaria se incrementa día a día y la necesidad de prever nuevos ingresos y el posible empeoramiento de los que ya están en planta y pueden necesitar los cuidados en la uci obligan a realizar traslados a otros centros del Sergas. Entre el miércoles y este jueves, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) derivó a siete pacientes de covid: dos a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Montecelo, en Pontevedra, y cinco al Lucus Augusti de Lugo, tres a planta y dos a uci.

Estos últimos traslados se vienen a sumar a otros tres que ya se habían efectuado el fin de semana del pasado 17 de enero al hospital de Lugo, por lo que en la actualidad son diez los pacientes del área de Ferrol que están ingresados en hospitales de fuera de la provincia. En la segunda ola de la pandemia, concretamente el 15 de noviembre, ya se había realizado el traslado de un afectado de covid a la unidad de cuidados intensivos del Lucus Augusti.

Plan de Contingencia

Desde el Área Sanitaria de Ferrol se explica que los traslados interhospitalarios de la red del Sergas ya estaban previstos en el Plan de Contingencia como una medida más para poder dar respuesta a la situación cambiante que genera el coronavirus.

Los criterios para decidir un traslado son clínicos y organizativos y la decisión de que vayan a un sitio o a otro se consensúa entre los profesionales asistenciales según la situación de cada Área en cada momento.

A este respecto, cabe señalar que según el informe de ayer del Sergas, a las seis de la tarde del miércoles el CHUF tenía 135 pacientes en las plantas de hospitalización covid y 30 en la uci; mientras que en el hospital de Lugo había 57 en planta y 15 en uci; y en el de Área Sanitaria de Pontevedra, entre el CHOP y el hospital de O Salnés, 104 en planta y 17 en uci. Los responsables del área ferrolana añaden que los traslados también dependen del perfil del paciente ingresado y de su evolución, por lo que no se puede generalizar. Y puntualizan que «os traslados que se fixeron na área sanitaria de Ferrol sempre foron ata o momento para anticiparse ao posible empeoramento de pacientes susceptibles de necesitar coidados críticos en uci». También influye el hecho de que la cifra de positivos en general es alto, lo que implica habitualmente que un porcentaje de esos pacientes precisarán cuidados hospitalarios, y, consecuentemente, también posibles cuidados críticos, y también es elevado el número de pacientes hospitalizados positivos, por lo que se busca siempre ofrecer la mejor respuesta sanitaria.

Situación extraordinaria

Desde el área inciden en que la planificación hospitalaria, contando con los recursos públicos del Sergas y los centros actualmente en concierto, como es el Juan Cardona en el caso de Ferrol, «é diaria e constante xa en época non covid, e a situación extraordinaria á que está sometida a hospitalización na actualidade, fai que esa análise sexa case ao minuto».

Por eso no descartan la realización de nuevos traslados de pacientes a otros hospitales, «que se irán modulando según as necesidades, no marco das posibilidades do Plan de Continxencia», apuntan.

En la actualidad, los pacientes con coronavirus hospitalizados en Ferrol están distribuidos entre el hospital Arquitecto Marcide y el Naval, tanto los ingresados en las plantas covid como los críticos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Por su parte, las pruebas PCR se realizan en la explanada del tercer público de la ciudad, el Novoa Santos.