Los casos activos por covid-19 en el Área de Ferrol llegan a los 1.800

Las infecciones y los hospitalizados, en las cifras más elevadas de la crisis sanitaria


Ferrol

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) tiene un total de 175 pacientes covid entre las plantas destinadas al virus y en las unidades de cuidados intensivos. Es un nuevo pico en la presión asistencial al que hay que añadir que entre el miércoles y el jueves hubo que derivar siete enfermos a otros hospitales gallegos -dos a Montecelo, en Pontevedra, y cinco a Lugo-.

De acuerdo con los últimos datos del Sergas, hay 150 infectados entre las tres plantas habilitadas en el Marcide y la del Naval. En las dos ucis y en Reanimación (destinada también para tal fin) hay 25 personas, cinco menos que la jornada anterior.

El número de víctimas mortales ya es de 125, tras el fallecimiento en el CHUF de un enfermo de 78 años y una enferma de 90, ambos con patologías previas.

En cuanto al número de infecciones activas, la escalada sigue sin freno. En el último recuento diario se diagnosticaron 124 nuevos positivos en las pruebas PCR. Fue una jornada de récord, al efectuar los profesionales sanitarios 1.156 test de este tipo, cuando lo máximo que se había realizado hasta la fecha eran 1.006, el 14 de diciembre. Pero también se estableció otra marca, al situar la cresta de la tercera ola ya en 1.796 casos activos y todavía con los datos provisionales a los que habrá que añadir los correspondientes al cierre de la jornada.

En lo que va de pandemia, el Área realizó 94.932 pruebas PCR y 32.565 serológicas. Se constataron un total de 6.375 contagios y 4.454 enfermos superaron el coronavirus.

Municipios

La mitad de los concellos de la comarca continúa sumando casos a la incidencia acumulada, mientras que la otra mitad, o sigue igual o apenas los reduce significativamente. Los que aumentan las infecciones en 14 días son Ferrol (de 403 a 426); Narón (de 278 a 285); Fene (de 149 a 154); Mugardos (de 62 a 63); Ares (de 37 a 40); Cabanas (de 40 a 42); Pontedeume (de 92 a 96); Valdoviño (de 39 a 41); As Pontes (de 53 a 59) y Monfero, que pasa de entre 1-9 a once casos.

Cerdido, con 15 diagnosticados, y A Capela (entre 1 y 9), no presentan variación. Y los municipios en los que descienden los casos son Neda (de 40 a 33); San Sadurniño (de 43 a 38); Moeche (de 64 a 60); Cedeira (de 86 a 85); Cariño (de 18 a 17); Ortigueira (de 102 a 101); Mañón (de 44 a 37) y As Somozas (de 15 a 11).

Trasladados otros tres pacientes de Ferrol al hospital de Lugo, uno de ellos, a la uci

M. Arroyo

Ocho enfermos reciben desde esta semana asistencia sanitaria en el HULA

El Área Sanitaria de Ferrol informó de nuevos traslados de pacientes ante la previsión de posibles nuevos ingresos o el empeoramiento de los que ya están hospitalizados en las plantas covid del Complejo Hospitalario de Ferrol (CHUF) y sus unidades de cuidados intensivos.

Lo que en fechas anteriores eran acciones puntuales, recogidas, eso sí, en el Plan de Contingencia del Sergas, en la última semana se ha producido de forma continuada y la presión asistencial actual hace presagiar que el traslado de pacientes se dará con frecuencia en los próximos días.

Hasta el mediodía, los últimos pacientes derivados desde Ferrol a otro centro fueron tres; todos al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Dos se trasladaron a las plantas de hospitalización y uno a la unidad de cuidados intensivos, según fuentes sanitarias oficiales.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los casos activos por covid-19 en el Área de Ferrol llegan a los 1.800