Brooke Salas, lista para debutar con el Baxi Ferrol

Jose Valencia LA VOZ/ FERROL

FERROL CIUDAD

Baxi Ferrol

Baloncesto Las ferrolanas preparan el decisivo partido ante el Azpeitia

29 ene 2021 . Actualizado a las 11:10 h.

El Baxi Ferrol afrontará mañana (19 horas en A Malata y a puerta cerrada) un decisivo partido frente al Azpeitia, el tercer clasificado del grupo primero de la Liga Femenina Dos, y un rival directo para las ferrolanas en la pelea por asegurar una de las cuatro primeras plazas, que son las que dan derecho a pelear por el ascenso a la Liga Femenina.

Faltan todavía nueve encuentros para que finalice la fase regular, aunque en caso de superar mañana a las vascas, las ferrolanas se pondrían con cinco triunfos de ventaja y el basketaverage a favor (las de Lino López ya ganaron en el encuentro de ida en tierras vascas), con tan solo ocho encuentros por disputar.

Para afrontar este, al menos a priori, complicado encuentro, Lino López ya podrá contar con la norteamericana Brooke Salas, que ya ha entrenado con el grupo esta semana. Un refuerzo de calidad y experiencia para el equipo ferrolano. Además, se trata de una jugadora polivalente que puede echar una mano en diferentes posiciones en la cancha de juego.

Una nueva victoria

Las ferrolanas buscarán su decimoctavo triunfo consecutivo y dar un paso más hacia la fase de ascenso, que esta temporada de liga será especialmente complicada. Podrán pelear por subir a la élite del baloncesto femenino español los cuatro primeros clasificados, al final de la fase regular, de los tres grupos en los que se ha dividido esta campaña la Liga Femenina Dos. En total serán doce equipos que jugarán en una sede, todavía por decidir. Los doce equipos se dividirán en cuatro grupos de tres clubes y los cuatro campeones pasan a la última fase, en la que se cruzarán y se jugarán los dos plazas de ascenso a la Liga Femenina. Hacer una fase de ascenso con doce equipos es poco habitual, a simple vista parecen demasiados clubes, aunque hay que tener en cuenta que este año había tres grupos de la Liga Femenina Dos, 42 clubes en total.

El Baxi Ferrol está ofreciendo un gran nivel de juego en la fase regular, aunque al final se jugara toda la temporada en esta fase de ascenso, a la que el equipo tendrá que llegar en la mejor forma posible, ya que los rivales serán mucho más fuertes y tendrán que afrontar partidos con muy poco descanso entre uno y otro.

Lino López es un entrenador experto y seguro que con el preparador físico, ha planificado la temporada para llegar a tope a esta decisiva fase, aunque no es fácil conseguirlo.

Por otra parte, las ferrolanas se han mostrado muy superiores a buena parte de sus rivales, ya que con la ampliación a tres grupos se ha dado acceso a esta categoría de plata muchos clubes que antes competían a nivel casi autonómico.

Sin público en las gradas

El partido de mañana sábado en el pabellón de A Malata se disputará sin público en las gradas, debido a las nuevas restricciones para el deporte de la Xunta de Galicia por la pandemia del covid-19. Por lo tanto, las ferrolanas no podrán contar con el apoyo de su gran afición en este decisivo partido de liga frente a las rivales vascas.