«Vamos estar un ano e medio sen traballo»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Los trabajadores de Navantia y de las auxiliares secundaron un paro de dos horas y una movilización hasta A Gándara

28 ene 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

No hubo petardos, ni cánticos, ni consignas. Solo una marcha silenciosa, con muchas cabezas bajas, marcada por las restricciones de control de la pandemia del coronavirus. «A xente está un pouco cansa, pero xa están fora 2.000 personas das auxiliares e temos que seguir reclamando carga de traballo», explicó Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, justo antes de salir en manifestación desde la antigua Bazán hasta el polígono de A Gándara, para visibilizar «que vamos a estar un ano e medio sin ocupación». Pero la movilización fue un claro reflejo de la situación actual, en la que se mezcla el cansancio y la incertidumbre por las consecuencias que está teniendo el coronavirus con el complejo futuro a corto plazo.

También fue una protesta en la que predominó la ropa de trabajo de Navantia, frente a la de las compañías auxiliares, que ya tienen muy mermada su presencia en la factoría, pese a que muchos operarios de firmas complementarias tomaron parte en la movilización. En dos meses, tanto la plantilla directa como la auxiliar se quedarán casi sin faena, a excepción del departamento de ingeniería, plenamente inmerso ya en el contrato de las fragatas F-110. Alrededor de 700 puestos indirectos peligran, según los portavoces sociales.

Por ello, los trabajadores han aprobado un calendario de movilizaciones que continuará el jueves próximo, con una caravana de vehículos hasta la Delegación del Gobierno en A Coruña y una manifestación por las calles de la ciudad herculina. Además, el 18 de febrero prevén acudir a Madrid a reunirse con diputados y senadores para instarles a que tomen medidas para evitar la parálisis que se avecina en el astillero.

José Pardo

«Lo vivimos con impotencia. El parón es inevitable», comentaba un trabajador de una empresa que presta servicios de mantenimiento en Navantia Ferrol. Su compañero alertaba también de las dificultades que tendrá el personal de las compañías que pierdan su empleo para buscar ocupación en otras firmas. «Es que a esto se le suma la situación de la comarca», lamentó.

García Juanatey afirmó que hay muchas oportunidades de mercado ligado a la eólica marina y a la transición energética que Navantia no está queriendo explorar tanto para el astillero de Fene como para la fábrica de Turbinas.