Lucila Ucha: «Mi padre no paraba de trabajar»

FERROL CIUDAD

CATU MARTÍNEZ

El sábado se estrenará el vídeo con el que Ferrol rinde homenaje al insigne arquitecto

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo sábado día 30 se estrenará el vídeo con el que el Concello rinde homenaje al insigne arquitecto Rodolfo Ucha. Ayer, que era el día en el que se conmemoraba el 40 aniversario de su fallecimiento, quisimos hablar con su hija, Lucila Ucha, heredera de, entre otras muchas cosas, la longevidad de su padre, a quien recordó en una entrevista en Radio Voz Ferrol: «Trabajó hasta los 92 años y falleció con 98, hace 40 años. Mi padre no paraba de trabajar, tenía una capacidad impresionante. Para él la familia y su profesión estaba por encima de todo y sobre todo. Tenía el estudio en la calle Real 179, vivíamos en un segundo y el trabajaba en el tercero. No desperdiciaba un minuto para ocuparse de su trabajo, la dirección de sus obras la llevaba siempre personalmente». A pesar de que el homenaje a Ucha por el legado modernista en la ciudad llega ahora, «para la familia nunca ha habido olvido, mi padre lo seguimos teniendo muy presente tanto la familia, como por parte de mucha gente», afirma Lucila, la hija pequeña de Ucha, que a sus 93 años se expresa con agilidad. «Es un orgullo saber que los edificios singulares de nuestra ciudad son obra de mi padre, por tanto, y siendo positivos estamos muy alegres y agradecidos por el homenaje que el Concello le dedica con este Año de Ucha». Lucila señala que en el catálogo de edificios diseñados por su padre hay un poco de todo, edificios residenciales, sociales, públicos, pero sus favoritos son las casas Pereira en calle María y Dolores. Y lo explica: «Son una joya, porque con seis metros de frente, cada piso es diferente para hacer que el edificio parezca más ancho». Lucila lamenta que su hermana Clara falleciese hace unos meses y no pueda disfrutar de este homenaje a su padre. De todos los hermanos, recuerda Lucila, ella fue la única que vivió en un edificio construido por su padre en la calle Magdalena 61, una de las primeras obras del arquitecto.

COLLAGE

Silencio, se graba disco

La pandemia ha interrumpido las triunfales giras del grupo ferrolano Nuevo Plan que en los últimos cinco años ha sido la banda sonora de toda una generación a la que ha devuelto la alegría de los míticos años 80 y 90. Pero Coke Blanco, Sara Couce, Marcial Badía, Cabe García, Alfredo Susavila, Rafa Pereira y Pablo Castaño, lejos de desperdiciar el tiempo se han puesto manos a la obra para lograr sacar adelante un disco para sus muchos fans. Reconocidos como banda tributo al mejor pop-rock, han compartido escenario con artistas como Mikel Erentxun, Manuel España, Javier Gurruchaga, Rafa Sánchez, Miguel Costas, Javier Ojeda, Carlos Segarra, Nacho García Vega y muchos otros artistas. En el disco que ahora graban, cantan canciones propias y anuncian alguna sorpresa, suponemos que en forma de colaboración especial. Y es que igual que los más grandes tiene vida propia y canciones que enganchan. Como ejemplo esta semana nos han dejado dos himnos de esta ciudad, en Radio Voz, Sígueme Cerca y ¡Opa Racing! Llenas mi corazón, dos canciones propias que ya forman parte de su repertorio. Ansiosos estamos de escuchar su propuesta musical para volver a los escenarios cuando todo esto pase.

I. VALERIO

Mayores activos en línea

Las aulas de la tercera edad de Ategal en Ferrol llevan todo este curso trabajando con los mayores on line, tratando de evitar el contacto presencial. Desde octubre y de lunes a viernes, las coordinadoras de cada una de las sedes crean los contenidos a los que los alumnos pueden acceder en la web formacion.ategal.com, la nueva plataforma en línea. Montse López, la coordinadora de la sede ferrolana, recuerda la importancia que para los mayores tiene mantenerse activos, por eso les anima a participar en lo que más les guste, clases y talleres especiales, como los de optimismo frente al covid que imparten los jueves. A veces no se animan a usar sus dispositivos móviles para seguir en contacto con los cursos. Montse señala que le comentan que lo que más echan de menos es ese contacto en las clases presenciales, y la posibilidad de socializar. Pero por ahora no es posible presencialmente, si bien con un smartphone se facilita no perder el contacto y aprovechar el tiempo aprendiendo en las activas aulas de Ategal.