La comarca de Ferrol supera los 1.700 pacientes con infección activa por covid-19

El número de víctimas mortales asciende a 123, tras fallecer dos enfermos de 81 y 87 años, y una enferma de 76


Ferrol

El tercer embate del coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol supera ya los 1.700 pacientes con infección activa y obligó a trasladar el miércoles a dos enfermos al hospital de Montecelo de Pontevedra y hoy a otros tres al hospital de Lugo para reducir la presión en los servicios asistenciales del CHUF (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol).

Con los datos provisionales hasta las seis de la tarde de ayer, se sumaron en 24 horas 101 nuevos casos detectados por PCR y se dieron 64 altas, lo que arroja una cifra de 1.706 infecciones activas en este momento.

Amén de los dos traslados al complejo pontevedrés, el número de personas que precisan hospitalización también sigue en aumento, con 165 camas ocupadas (tres más que el día anterior). Así, hay 135 enfermos en las plantas covid del CHUF, esto es, uno menos que el martes, pero aumentan los que presentan mayores complicaciones y precisan atención en las unidades uci. Pasan de 26 a 30, según el Sergas.

El número de víctimas mortales ya asciende a 123, tras haber fallecido dos enfermos de 81 y 87 años, y una enferma de 76. Todos ellos permanecían ingresados en el CHUF con patologías previas.

En las últimas 24 horas se efectuaron 854 pruebas de tipo PCR, de las cuales un 11,8 % fueron positivas. El incremento de recursos y personal sanitario encaminado a aumentar el número de test debido a la creciente incidencia de la pandemia en la comarca hizo que el volumen de pruebas aumentase considerablemente desde finales del año pasado, llegando a superar las mil PCR en un solo día. El total de pruebas PCR asciende a 93.776 y las serológicas a 32.380.

Las personas contagiadas desde el pasado mes de marzo en los municipios dependientes del Área Sanitaria ferrolana son 6.230, de las cuales 4.402 ya superaron la enfermedad.

Datos locales

La mayor parte de los ayuntamientos de la zona siguen sumando casos a la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días. Y los que la bajan lo hacen en cifras muy reducidas, como Neda (de 41 a 40); Cariño (de 19 a 18) o Mañón (de 48 a 44).

La tendencia al alza continúa en los municipios que bordean la ría: Ferrol pasa de 399 a 403; Narón suma diez (de 268 a 278); Fene, de 147 a 149 y Mugardos, de 60 a 62. También suben los casos en Ares (de 35 a 37); Cabanas (de 27 a 40); Pontedeume (de 91 a 92); San Sadurniño (de 37 a 43); Moeche (de 62 a 64); Valdoviño (de 38 a 39); Cedeira (de 83 a 86); Ortigueira (de 100 a 102) y As Pontes (de 46 a 53).

Hay cuatro concellos sin cambios respecto a la jornada anterior. Son Cerdido, con 15 casos diagnosticados; As Somozas, con otros 15, y A Capela y Monfero, que se mueven en la horquilla de entre 1 y 9.

35 afectados en residencias

Los casos aumentan también en las residencias de mayores, con 35 afectados entre trabajadores y usuarios. En O Casón de Moeche hay once mayores infectados y seis trabajadores; en DomusVi Laraxe, ocho usuarios y tres de personal laboral; en Mi Casa Ferrol, seis residentes y un trabajador del centro de Ortigueira.

Centros educativos

En números máximos de contagios por covid-19 también se mueve la comunidad educativa, con 259 positivos y 13 aulas cerradas, según los datos de la Xunta.

En Ferrol: Escuela Infantil Belén, con cinco positivos y un aula cerrada; Escuela Infantil Chip-Chop (un positivo); Cruceiro de Canido (dos positivos); CEIP de Esteiro (dos); San Xoán de Filgueira (uno); CIFP Ferrolterra (once); Rodolfo Ucha (seis); CMUS Xan Viaño (uno); Belén (tres); Ludy (dos positivos y un aula cerrada); Cía. María (nueve positivos); Cristo Rey (seis); Jesús Maestro (dos); La Salle (cuatro); Sagrado Corazón (uno); San Rosendo (uno); Santa Juana de Lestonnac (uno); Valle Inclán I (Dos); Tirso de Molina (siete); EPAPU Sta. María de Caranza (uno); IES Canido (cuatro); Concepción Arenal (cuatro); IES de Catabois (cuatro positivos y un aula cerrada); IES Ferrol Vello (un positivo); IES Leixa (cinco); Carballo Calero (uno); Saturnino Montojo (uno); Sofía Casanova (tres).

En Narón, Escola Infantil Municipal de A Gándara (dos positivos); CEIP A Gándara (dos); CEIP A Solaina (once positivos y dos aulas cerradas); CEIP de Piñeiros (un positivo); CEIP Ponte de Xubia (uno); CPI do Feal (seis); CPR Ayala (uno); CPR Jorge Juan (tres); CPR Santiago Apóstol (cinco); CRA de Narón (tres); IES As Telleiras (tres); IES Terra de Trasancos (cuatro).

En Pontedeume: Couceiro Freijomil (21 positivos y un aula cerrada); CEIP de Andrade (cuatro positivos y dos aulas cerradas); San José (cuatro positivos); IES Breamo (cinco positivos); Fraga do Eume (uno). En Cedeira: Escola Infantil (uno); Nicolás del Río (nueve positivos, un aula); IES Punta Candieira (seis). En Fene: CEIP Centieiras (cinco positivos y un aula cerrada); Os Casais (tres positivos y un aula cerrada); A Xunqueira (un positivo); Jorge Juan (uno); IES de Fene (14 positivos). En As Pontes: CPI As Mirandas (tres positivos); A Fraga (uno); A Magdalena (tres positivos y un aula cerrada); Santa María (un positivo); IES Moncho Valcarce (uno). En Mugardos: Unión Mugardesa (tres positivos y un aula); Santiago Apóstolo (dos); IES Mugardos (siete). En San Sadurniño, Escola Infantil A Rolada (uno); CPI San Sadurniño (cuatro); y en Ortigueira: J. M. Lage (tres); IES de Ortigueira (cinco).

Atios (Valdoviño, dos); O Marbán (As Somozas, uno); Manuel Fraga (Cariño, uno); Francisco López (Mañón, dos); San Ramón (Moeche, cinco); Virxe da Cela (Monfero, uno); Maciñeira (Neda, cinco); As Mirandas (Ares, tres).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La comarca de Ferrol supera los 1.700 pacientes con infección activa por covid-19