Trasladan dos enfermos de covid del área de Ferrol al hospital Montecelo de Pontevedra

La incidencia del covid en el Área Sanitaria de Ferrol alcanza un nuevo máximo con 1.669 casos activos


Ferrol

Los casos y los ingresos de enfermos graves de covid siguen creciendo y por esta razón este miércoles se han trasladado dos nuevos enfermos desde el Área Sanitaria de Ferrol al hospital de Montecelo de Pontevedra. Los responsables del CHUF apuntan que esta es una de las medidas que estaban previstas en el Plan de Contingencia elaborado para la pandemia: "Efectivamente esta tarde se trasladaban dos pacientes a la unidad de críticos del Complexo Hospitalario de Pontevedra procedentes de la uci del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol para anticiparse y dejar margen de acción ante el posible empeoramiento de pacientes en hospitalización".

Ya son seis los pacientes infectados de covid que se han evacuado a otras áreas. El primero de estos movimientos fue el de un enfermo a mediados de noviembre y que se llevó al HULA de Lugo. Hace dos semanas se trasladaron otros tres ingresados al mismo centro lucense y esta tarde han sido otros dos los que se llevaron a Pontevedra.

La tercera ola del covid-19 no afloja en la comarca de Ferrol y sigue en números máximos de casos activos, con un nuevo pico que alcanza los 1.669 afectados. Son 53 más que la jornada anterior, según los datos provisionales del Sergas hasta las seis de la tarde del martes. En las 24 horas anteriores se confirmaron 85 contagios por PCR y se dieron 32 altas, lo que eleva a 6.115 las personas que contrajeron la enfermedad en las áreas de Ferrol, Eume y Ortegal. De ellas, 4.324 han superado el coronavirus, pero hubo que lamentar 120 fallecimientos, los dos últimos notificados el martes: dos hombres, de 72 y 69 años, ambos con patologías previas, que estaban ingresados en plantas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Suben también las personas hospitalizadas. De 156 a 162, de acuerdo con el informe autonómico. En las plantas covid de los hospitales públicos de la ciudad hay 136 enfermos -cuatro más que la jornada anterior- y 26 -dos más- precisan atención en las unidades de cuidados intensivos.

Incremento de pruebas

Desde el pasado mes de marzo, los profesionales del Área Sanitaria de Ferrol realizaron más de 125.000 pruebas de detección del virus. Del tipo PCR se efectuaron 92.922 (975 en las últimas 24 horas, con una positividad del 8,7 %) y 32.216 serológicas. La de ayer fue una de las tres jornadas en las que se realizó mayor número de pruebas durante la crisis sanitaria, solo superada por las 1.006 PCR del 14 de diciembre y las 978 practicadas el 20 de enero. Y es que el Área Sanitaria de Ferrol modula los recursos destinados a los test en función de las necesidades que marca la evolución de la enfermedad. Fuentes sanitarias indicaron que ya la semana pasada se sumaron otros dos profesionales a los seis que se encargaban de la toma de muestras para las pruebas en el Novoa Santos, donde, además de las dos carpas, también se habilitó el punto en el interior del edificio tras las fiestas navideñas.

Por concellos

Todos los municipios de la comarca presentan una incidencia acumulada en 14 días superior a los 250 casos por 100.000 habitantes. Aunque hay variaciones respecto a la jornada anterior, con subidas y bajadas puntuales en términos numéricos, el mapa comarcal es prácticamente el mismo. Los que suben son Ferrol (de 395 a 399); Narón (de 261 a 268); Mugardos (de 59 a 60); Ares (de 29 a 35); Pontedeume (de 90 a 91); Cedeira (de 75 a 83); Cariño (de 18 a 19) y As Pontes (de 45 a 46).

En siete municipios la cifra baja: Fene (de 149 a 147); Neda (de 43 a 41); Cabanas (de 29 a 27); San Sadurniño (de 38 a 37); Valdoviño (de 39 a 38); Mañón (de 51 a 48) y As Somozas (de 16 a 15).

Los mismos registros que el día anterior se dan en Moeche (62); Ortigueira (100); Cerdido (15), mientras que A Capela y Monfero siguen en la franja de entre 1 y 9 casos confirmados.

Suben los contagios por covid en los centros educativos y en las residencias de mayores de la comarca de Ferrol

M. A.

La comunidad educativa registra 245 positivos y las residencias 25, entre usuarios y trabajadores

En las residencias de mayores de la zona hay un total de 25 afectados, entre usuarios y personal laboral. Según el listado facilitado por la Xunta, son 19 los residentes con infección activa, a saber, nueve en O Casón de Moeche; seis en la residencia Mi Casa de Ferrol y cuatro en DomusVi Laraxe. Y de los seis trabajadores con covid, tres corresponden a esta última residencia, uno a Domus Vi Ferrol, otro a O Casón de Moeche y uno más a la residencia de Ortigueira.

En los centros educativos se registran 245 positivos y 16 aulas cerradas, una de ellas en la Escuela Infantil Belén, de Ferrol, que presenta cinco casos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Trasladan dos enfermos de covid del área de Ferrol al hospital Montecelo de Pontevedra