Ferrol da un paso adelante para ser un polo tecnológico en la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Concello contrata a KPMG un informe con las actuaciones a seguir en el sector

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrolterra ya se ha posicionado en el mercado internacional como un constructor de cimentaciones y estructuras de sujeción de los aerogeneradores para los parques eólicos marinos, con la alianza que tienen en vigor Navantia y Windar Renovables. Sin embargo, el gobierno local ferrolano da un paso adelante y cree que la industria de la comarca no solo tiene margen de mejora en este sector, sino que puede abarcar nuevas actividades, lanzándose a completar toda la cadena de valor que generan estas instalaciones en alta mar, como los tendidos submarinos o la construcción de los buques instaladores.

Para disponer de un estudio firme sobre la viabilidad de esas posibilidades, el gobierno local ferrolano ha contratado a la empresa KPMG, que en las próximas seis semanas consultará a las principales empresas y entes públicos para evaluar la creación de un polo tecnológico en Ferrol que sirva para transferir mejoras directamente al tejido empresarial. El alcalde, Ángel Mato, anunció que entre los objetivos que se marcan está el de analizar la opción de amparar este proyecto con fondos europeos para la recuperación económica.

Explicó que el Concello lleva «moito tempo» trabajando en la consolidación como Ferrolterra de un nudo especializado en la eólica off-shore, y recordó que los expertos insisten en el gran crecimiento que experimentará este mercado en los próximos años y en la conveniencia de contar con ecosistemas cerca como el que configuran en la comarca el astillero de Fene, Windar, las empresas especializas, la fábrica de Turbinas de Navantia y la de palas de Siemens Gamesa en As Somozas, además del Puerto. 

Una vez esté el estudio realizado, el regidor elevará las conclusiones a la Xunta y el Gobierno central, para intentar conseguir su apoyo. «Vai ser precisa a colaboración de todas as administracións, pero dende Ferrol queremos que a iniciativa parta do Concello e que se materialice nunha proposta concreta», añadió, al mismo tiempo que sugirió el CIS como la posible sede de ese centro tecnológico, aunque también aclaró que el Concello podría ofrecer otros emplazamientos.

Al mismo tiempo, abogó por la instalación en las costas próximas de un parque experimental, que además serviría para propiciar un crecimiento de todo el entramado empresarial y portuario que implican las obras del sector.