El Área Sanitaria de Ferrol ya suma 118 víctimas mortales, tras producirse cinco nuevos fallecimientos

Sigue en aumento el número de hospitalizados: ya hay 131 en las plantas covid y 23 en uci


Ferrol

El Área Sanitaria de Ferrol ya suma 118 víctimas mortales, tras producirse cinco nuevos fallecimientos. Se trata de tres hombres, de 83, 85 y 94 años, y de dos mujeres, de 67 y 87 años. todos ellos permanecían ingresados en el CHUF, con patologías previas. La mujer de 87 años procedía de la residencia de ancianos Mi Casa.

La incidencia del coronavirus en los municipios de la comarca de Ferrol alcanza, un día más, la cifra más elevada desde el inicio de la crisis sanitaria. La nueva escalada sitúa en 1.573 el número de pacientes activos por covid-19, según los datos recabados por el Sergas hasta las 18 horas del domingo, lo que supone, prácticamente, quintuplicar los enfermos en el pico de la primera ola, el 8 de abril, cuando había 337. La segunda cresta llegó a los 1.136 enfermos activos, el 5 de noviembre.

Solo en las últimas 24 horas se detectaron en el Área Sanitaria de Ferrol 98 nuevos casos confirmados por PCR, mientras que fueron 69 los pacientes que recibieron el alta.

El balance del servicio de salud autonómico refleja, asimismo, el constante aumento de la presión asistencial en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Hay ya 131 enfermos en las plantas covid -siete más que el día anterior- y 23 en la uci -dos más-.

Desde que se desató la alerta sanitaria, 5.914 vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal, se han contagiado y 4.226 han superado la enfermedad. Con más diagnosticados entre mujeres (54,3 %) que en hombres (47,7).

Los datos locales

El análisis por concellos marca una tendencia generalizada al alza. Solo cuatro municipios reducen la incidencia acumulada en 14 días, si bien apenas hace variar su situación sanitaria. Así, Ferrol baja de 386 a 382; Mugardos de 61 a 57; Ortigueira de 94 a 93 y Cabanas de 36 a 32.

En el resto de la veintena de ayuntamientos que conforma el área, la curva sigue en ascenso y únicamente Fene (con 147), As Somozas (con 17) y Monfero y A Capela (entre 1 y 9) no presentan variación respecto a la jornada anterior. Por tanto, los que suben son Narón (de 250 a 251); Pontedeume (de 86 a 88); Cedeira (de 63 a 70); Valdoviño (de 37 a 40); Ares (de 28 a 29); As Pontes (de 35 a 40); Neda (de 42 a 43); Moeche (de 47 a 50); San Sadurniño (de 34 a 35); Cariño (de 18 a 19); Mañón (de 50 a 51) y Cerdido (de 14 a 15).

Una uci en Reanimación

Para dar cobertura a los enfermos que precisan asistencia hospitalaria, el Área Sanitaria destina actualmente cuatro plantas covid. Tres corresponden al Arquitecto Marcide —la cuarta, la quinta y la séptima— y una al hospital Naval, en la tercera planta. Además, fuentes sanitarias informaron de que «debido a la necesidad de liberar los espacios de Reanimación (recuperación posquirúrgica) para acoger el incremento de pacientes críticos es necesario modular la actividad», un aspecto recogido en el plan de contingencia. En otras palabras, habrá que «reequilibrar» día a día los quirófanos. La capacidad es ahora de 32 camas. Diez corresponden a la uci habitual del Marcide; otras diez a la del Naval, y doce a Reanimación, que ya ha sido transformada en uci covid. Quedan otra dos ucis con ocho plazas para urgencias y se mantiene la programación de cirugías que no precisen ingreso, pruebas y consultas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Área Sanitaria de Ferrol ya suma 118 víctimas mortales, tras producirse cinco nuevos fallecimientos