¿Sabes de dónde proviene el dicho «quen pasou a Marola pasou a mar toda»?

Museo naval FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

No disponible

11 feb 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

En los ambientes marineros es muy habitual oír el refrán quen pasou A Marola, pasou a mar toda, tan famoso si cabe como otro que dice nunca choveu que non escampara, muy típicos y representativos de la sabiduría popular y de la singular climatología gallega que disfrutamos en este precioso rincón del golfo Ártabro y que sin duda por su belleza lo hace único en el mundo. Pero, ¿de dónde viene esta curiosa expresión?

El origen del refrán sobre A Marola le viene dado por la isla o más bien islote rocoso (peñón o pelouro) denominado precisamente así, situado frente a la costa de Dexo-Serantes, en el municipio de Oleiros, una zona marítima que en ocasiones puede resultar peligrosa por las condiciones adversas de viento y oleaje. En tiempos pretéritos el paso por los acantilados que rodean el islote era temible para las artes marineras debido sobre todo a las frágiles embarcaciones que había. Por extensión se habla de A Marola para referirse a la marejada o corrientes marinas que se extienden a lo largo de la singladura entre A Coruña y Ferrol. Y es que justo al pasar la isla de A Marola, a medio camino entre ambas ciudades, ya es mar abierto y hay fuerte oleaje.

A Marola está en el entorno de una zona de costa declarada monumento natural, entre los pueblos de Mera y Lorbé, punto privilegiado del golfo Ártabro, desde el que se puede observar la Torre de Hércules a un lado y las rías al otro. Oleiros pertenece a la comarca de As Mariñas, dentro del área de influencia de la ciudad de A Coruña, y forma, junto con el municipio de Sada, la lengua de tierra que separa la ría de Betanzos de la bahía de A Coruña. Todo ello enmarcado dentro del conocido como golfo Ártabro (Portus Magnus Artabrorum), que comprende las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña.