¿Sabes de dónde proviene el dicho «quen pasou a Marola pasou a mar toda»?

Museo naval FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

No disponible

11 feb 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

En los ambientes marineros es muy habitual oír el refrán quen pasou A Marola, pasou a mar toda, tan famoso si cabe como otro que dice nunca choveu que non escampara, muy típicos y representativos de la sabiduría popular y de la singular climatología gallega que disfrutamos en este precioso rincón del golfo Ártabro y que sin duda por su belleza lo hace único en el mundo. Pero, ¿de dónde viene esta curiosa expresión?

El origen del refrán sobre A Marola le viene dado por la isla o más bien islote rocoso (peñón o pelouro) denominado precisamente así, situado frente a la costa de Dexo-Serantes, en el municipio de Oleiros, una zona marítima que en ocasiones puede resultar peligrosa por las condiciones adversas de viento y oleaje. En tiempos pretéritos el paso por los acantilados que rodean el islote era temible para las artes marineras debido sobre todo a las frágiles embarcaciones que había. Por extensión se habla de A Marola para referirse a la marejada o corrientes marinas que se extienden a lo largo de la singladura entre A Coruña y Ferrol. Y es que justo al pasar la isla de A Marola, a medio camino entre ambas ciudades, ya es mar abierto y hay fuerte oleaje.

A Marola está en el entorno de una zona de costa declarada monumento natural, entre los pueblos de Mera y Lorbé, punto privilegiado del golfo Ártabro, desde el que se puede observar la Torre de Hércules a un lado y las rías al otro. Oleiros pertenece a la comarca de As Mariñas, dentro del área de influencia de la ciudad de A Coruña, y forma, junto con el municipio de Sada, la lengua de tierra que separa la ría de Betanzos de la bahía de A Coruña. Todo ello enmarcado dentro del conocido como golfo Ártabro (Portus Magnus Artabrorum), que comprende las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña.

La popularidad de A Marola entre los pescadores y las gentes de mar que dio origen al famoso refrán, no solo se ha quedado en nuestro lenguaje cotidiano, sino que ha trascendido al uso institucional. Que nos conste, ciudades como A Coruña y Ferrol y el Concello de Oleiros tienen calles que llevan su nombre. La de Ferrol está situada en el barrio de Canido.

Un patrullero

Incluso la Armada Española ha tenido un buque así denominado. Se trata del patrullero Marola (P-23), que prestó servicios en activo entre los años 1981-2010, y que tuvo su base en Santander. Perteneciente a la clase Anaga, el Marola fue uno de la serie de diez patrulleros de la Armada diseñados para la vigilancia de costas, pesca y salvamento. Cada uno llevaba el nombre de un islote español y todos fueron construidos en San Fernando (Cádiz) por la Empresa Nacional Bazán. Casi todos ellos han sido ya relevados por los actuales y modernos Buques de Acción Marítima.

El simbolismo del islote A Marola quedó reflejado en el escudo cuartelado del Patrullero Marola, sobre fondo blanco (plata-armiño) con cuatro bandas azules (azur) onduladas, una por cada ría del golfo Ártabro, junto a otros elementos heráldicos como un jabalí en color negro (o de sable) sobre fondo dorado, símbolo de los Andrade, señores feudales de la zona.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es.