Los trabajadores piden que el Gobierno no autorice sin garantías de futuro y empleo el cierre de la térmica de Endesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Empleados de la eléctrica, Siemens Gamesa y Alu se concentraron en A Coruña

22 ene 2021 . Actualizado a las 23:04 h.

Los representantes de los trabajadores de Endesa, Siemens Gamesa y Alu Ibérica llamaron este viernes a la puerta del Gobierno central con unas demandas claras el mantenimiento de la actividad de estas compañías en Galicia y de los empleos. Se movilizaron delante de la Delegación del Gobierno en A Coruña, en donde pensaban mantener un encuentro con el delegado, Javier Losada, aunque por un malentendido no se había llegado a cerrar esa reunión, que finalmente se llevó a cabo con la subdelegada, Pilar López-Rioboo. Entre otras demandas, los sindicatos reclamaron «que se desbloquee el convenio de transición justa de As Pontes», de forma que Endesa, una vez firmado el protocolo, tenga que mostrar los proyectos que baraja para la villa minera y también sería un foro adecuado para que los portavoces sociales puedan negociar las garantías de empleo para las plantillas.

Así lo explicó Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, quien explicó que también los sindicatos instan al Ejecutivo central a actuar en la subasta de la capacidad de evacuación que Endesa dejará libre en As Pontes si cierra la térmica e incluso vetar a aquellas empresas que no presenten compromisos con la zona.

La prioridad para los portavoces sociales es la de que la administración central no autorice el cierre de las instalaciones hasta que concrete los proyectos alternativos que va a acometer en la villa minera y se recojan también las garantías de empleo tanto para la plantilla directa como la auxiliar. «Lle pedimos que a postura sexa de oposición ao peche pata que haxa proxectos industriais», afirmó Xoán Xosé Bouza, de la Federación de Industria de la CIG, quien añadió que la subdelegada se comprometió a que en la mesa de transición que se celebrará el próximo jueves se explicará cómo se encuentra la tramitación de la solicitud de cierre que ha presentado Endesa para la planta de la antigua villa minera.

Informe tendencioso

Marcos Prieto, de Industria de UGT, insistió en la necesidad de que la central pueda seguir funcionando, y discrepó del informe con los resultados de las pruebas con biocombustibles que argumenta Endesa. Calificó de «apreciaciones tendenciosas» las valoraciones de la eléctrica e insistió en que es viable que la central pueda seguir operando con biocombustibles, y por ello pidió al Gobierno compromiso para que, «si Endesa no quiere, que lo haga otra empresa».

En relación con el anuncio de cierre de la fábrica de palas de Siemens Gamesa en As Somozas, Ledo explicó que se le solicitó al Ejecutivo que explique las propuestas que se presentaron a la compañía para evitar el cierre de la planta de palas. Los sindicatos quieren «desmontar» el ERE por causas organizativas y productivas presentado por la firma, que supondría el despido de 215 trabajadores.

«Tanto una empresa como la otra se ríen de las administraciones», criticó Ledo.

Marcos Prieto calificó de «sinsentido» que haya un plan eólico lanzado para Galicia y se esté planteando la deslocalización de la factoría de As Somozas.

Xoán Xosé Bouza incidió además en la necesidad de que el Gobierno camine al lado de los representantes de los trabajadores en su lucha por el mantenimiento de los puestos. «Se non, nos terán enfrente», afirmó.

En la concentración en A Coruña participaron los alcaldes de As Pontes y As Somozas, Valentín González y Juan Antonio Tembrás, respectivamente, y Diego Calvo, presidente provincial del PP.