La vida ferrolana a través de actores de playmobil

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Bea Crespo

Bea Crespo fotografía y promociona la ciudad con sus «clicks» como protagonistas de divertidas instantáneas

21 ene 2021 . Actualizado a las 22:29 h.

Posee sobre un centenar de playmobil. Y ya no necesita más. «Ya le he dicho a mi familia y a mis amigos que no me regalen más, que yo en verdad no los colecciono», bromea Bea Crespo. Hace unos siete años empezó en Twitter una curiosa afición: compartía fotografías de sus viajes con un playmobil. Pero el  confinamiento sanitario por la pandemia frenó su cuenta y transformó la idea. «Era reticente a abrirme un perfil en Instagram porque no quiero ser esclava de tener que subir fotos, pero con el confinamiento decidí que, ¿por qué no?», recuerda. Y la enfocó la cuenta a sus dos ciudades, Arteixo, donde reside, y Ferrol, de donde es y a donde regresa los fines de semana. Retrata la vida en ambas localidades con unos actores muy especiales, sus playmobil, que comparten protagonismo con lugares emblemáticos. «Como Ferroliño está de capa caída, yo quería promocionarlo, mostrar lo bonita que es mi ciudad», ensalza Crespo.

La afición empezó en sus viajes. «Por ejemplo, cuando fui a Maldivas, pues hice mil fotos», recuerda. «Desde la pandemia los viajes son limitados, por eso empecé a centrarme en sacar a Ferrol», indica. Entre sus fotos favoritas destaca las de la costa ferrolana. «Tengo tropecientas fotos de Doniños», señala. Con el Makako de Ferrol Mola, en Amboage, en la plaza de Armas, con Las Meninas de Canido o en La Ranita son otras de las localizaciones de sus instantáneas.

En pocos meses con su cuenta de Instagram, su popularidad no ha hecho más que crecer y cuenta con dos mil seguidores. E incluso comienzan a pedirle colaboración en Ferrol. «Una de las dueñas de la cafetería La Premiere es compañera del trabajo, seguía mi perfil en Twitter y me pidió si les hacía alguna foto chula», señala.

¿Cómo surge la idea de cada una de las imaginativas fotos? «Se me ocurren y cuando voy al sitio adecuado las hago. Por ejemplo, cuando me regalan un playmobil nuevo me pongo a pensar cómo encajarlo», indica. Pero reitera en que se ha desmadrado ya el número de clicks con los que cuenta. «Esto se ha vuelto a una locura, y yo no soy coleccionista en verdad, a mi lo que me gusta es lo de las fotos», incide. Señala que apenas tiene accesorios —«me regalaron ahora la furgoneta de Volkswagen, tengo un banco, bicicletas, una moto...», indica— y no quiere que le inunden los juguetes. Pero sí que se ha interesado por figuras novedosas, como una con mascarilla. «Es una edición limitada que salió cuando fue el confinamiento para dar gracias a sanitarios, personal de supermercados... Esa figura fue un capricho y lo compré a propósito», recuerda.

Sus imágenes se han convertido en un escaparate de la ciudad y la propia cuenta de playmobil ha compartido alguna de sus fotografías. «Pero es una afición bastante más extendida de lo que parece», señala Crespo.

Bea Crespo