Organizaciones empresariales y políticas reclaman acciones ante el cierre de la térmica pontesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ana Pontón y Gonzalo Caballero estarán el jueves en Ferrol

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante toda la jornada de ayer se sucedieron reacciones de todo tipo por el anuncio realizado por Endesa sobre el cierre de la térmica pontesa. 

Cofer

A disposición de la eléctrica. Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) brindó su colaboración a Endesa para buscar iniciativas que garanticen su continuidad en la zona. Considera que el Gobierno central debería haber planificado de otro modo la transición ecológica a medio plazo, para que las empresas pudiesen adaptarse a la nueva realidad. Recordó, además, que Endesa fue instalada en As Pontes por el Estado y que ahora el Gobierno «no puede dejar desasistida a toda la población de esta zona». Cristóbal Dobarro se dirigirá a Endesa para reclamarle que continúe teniendo presencia en la comarca. 

Ien por Europa

Pide ayuda a Yolanda Díaz. Manuel Pérez, presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa, apela a la ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, para que contribuya a la búsqueda de soluciones ante la grave crisis de la zona. «La central de As Pontes ha sido durante décadas la punta de lanza de la producción térmica en España, y a partir de ahora debería serlo también del cambio de modelo, asumiendo el reto de buscar soluciones viables sin pérdida de empleos». 

Ferrol en común

Reclama «pasar á acción». Ferrol en Común alerta sobre la situación en la que se está viendo sumida la comarca ferrolana. «Siemens-Gamesa, Poligal, Noa Madera Creativa, a perda constante de postos de traballo nas auxiliares de Navantia, a falta de encargos a curto prazo para o noso sector naval... dan coma resultado unha foto que presenta a toda unha comarca cunha intensa perda de poboación, un envellecemento da mesma acuciante, unha tasa de desemprego inasumible e unha emigración da xuventude alarmante. E nada parece que vaia a mellorar», insiste la formación. FeC afirma que «tanto o Partido Popular coma o PSOE deben actuar dun xeito activo para salvar a esta comarca, se non serán cómplices do peche da industria do polo norte de Galicia». 

PP As Pontes

«Deixar tirados aos traballadores». El portavoz del PP en el Concello de As Pontes, Javier Acosta, criticó la «decisión unilateral» de la compañía eléctrica de cerrar las instalaciones sin explorar otro tipo de alternativas de continuidad. «Estamos ante unha situación intolerable. Non se pode consentir que despois de décadas nas que a empresa se aproveitou de todos os traballadores que achegaron o seu granito de area, agora os deixe tirados sen ningún tipo de alternativa», criticó. 

Presencia en Ferrol

Líderes del BNG y PSOE. Los continuos cierres de grandes compañías anunciados para Ferrolterra han movilizado a los líderes autonómicos del BNG y del PSOE, Ana Pontón y Gonzalo Caballero. La primera mantendrá a las once de la mañana un encuentro en el Torrente Ballester con alcaldes y regidoras de su formación, mientras que el portavoz socialista se reunirá por la tarde con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. 

BNG

Respuesta coordinada. El diputado autonómico del BNG, Ramón Fernández, reclamó una respuesta coordinada de Gobierno y Xunta para frenar lo que considera un «atraco a man armada» de la eléctrica al cerrar la planta pontesa.