El naval se moviliza para alertar de la sangría de empleos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los comités de Navantia Ferrol y Fene reclaman más trabajo y el dique cubierto

21 ene 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

Apenas dos meses de carga de trabajo le queda al astillero ferrolano, y los empleados de subcontratas sufren despidos un día sí y otro también. Ante la perspectiva de estar un año en blanco hasta que el contrato de las fragatas F-110 arranque en las instalaciones de la antigua Bazán, los trabajadores han aprobado un calendario de movilizaciones con los que quieren intensificar sus demandas. En la mañana de este jueves secundaron una manifestación que partió de la factoría y culminó en la plaza de Armas, en donde posteriormente los presidentes de los comités de Navantia Ferrol y Fene, Emilio García Juanatey y Adela López, respectivamente, se reunieron con los alcaldes de ambos municipios, Ángel Mato y Juventino Trigo.

Los portavoces de la plantilla trasladaron a los regidores una petición para que los reciban tanto representantes del Gobierno central como los diputados y senadores de la zona para exponerles todos los problemas a los que se enfrenta el naval público, principalmente la destrucción de empleo. «O futuro da comarca cada día que pasa é peor. Hai un montón de oportunidades industriais que hai que aproveitar e a dirección de Navantia non o está facendo», aseguró Emilio García. En este sentido, instó a los responsables de la compañía pública a explicar las razones del «retraso ou cancelación» del dique cubierto proyectado para la factoría, con el que podría competir al nivel de otras plantas mundiales, y también de la falta de carga de trabajo. «Non podemos seguir así. Hai que ter solucións urxentes», insistió.

El alcalde ferrolano también reclamó a Navantia un esfuerzo mayor tanto en cuanto a la obtención de carga de trabajo como a la materialización de las infraestructuras para acometer la modernización de la planta, y se puso a disposición de los trabajadores para intentar concretar la reunión demandada con los portavoces políticos «ao longo do mes de febreiro».

CESAR TOIMIL

El alcalde Fene lamentó que el Gobierno central dejase pasar la oportunidad de concretar inversiones para Navantia en los Presupuestos del Estado, e insistió en que el naval público tiene que «seguir sendo o motor da comarca».

En la concentración en Armas, algunos trabajadores auxiliares manifestaron su malestar por el hecho de que las movilizaciones lleguen tarde para muchos de sus compañeros que ya han sido despedidos.

Navantia insiste en que busca trabajo

Fuentes oficiales de Navantia subrayaron que la dirección está buscando intensamente ocupación para todos sus centros y está desarrollando una política comercial muy intensa. Además, añadieron que la compañía ha realizado una apuesta decidida por el astillero ferrolano, en donde habrá carga de trabajo durante diez años con las F-110, y también se convertirá en polo tecnológico de la firma.