Huelga comarcal para el 25 de febrero por la crisis industrial

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La mesa de alcaldes y agentes sociales se reúne hoy en Ferrol

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non caben máis demoras, non caben más debates estériles, solo cabe actuar». Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT se han puesto manos a la obra y acaban de convocar una huelga general en la comarca ferrolana para el próximo 25 de febrero, debido a la situación socieconómica de la zona. «Son os propios acontecementos os que nos levan a esta convocatoria, acontecementos dos cales viñamos alertando, e mesmo denunciando a través de mobilizacións como a cadea humana do pasado día 17», afirman en un comunicado conjunto los secretarios comarcales de las tres centrales.

Recuerdan que la situación de Navantia Ferrol -que se quedará sin carga de trabajo la próxima primavera-, además de los cierres anunciados de la planta de palas de Siemens Gamesa y de Endesa, y de la pérdida continuada de masa empresarial, provoca una situación de «emerxencia social e económica». Se trata de una coyuntura que, según subrayan, «necesita de solucións urxentes, e estas existen e ademais están mais que discutidas e plasmadas en centos de documentos, polo tanto está no tellado, tanto do goberno galego coma do goberno central poñelas en marcha». 

Principales demandas

Entre otros, solicitan carga de trabajo para los astilleros, una transición energética justa, sin pérdidas de empleos, proyectos de energías renovables que lleven parejos iniciativas empresariales, acabar las infraestructuras pendientes, un plan integral para la ría ferrolana que permita la recuperación del sector marisquero, así como el refuerzo de los distintos servicios públicos, entre otros.

Los sindicatos advierten de que ya terminó el tiempo de las promesas y que no van a parar hasta conseguir hechos concretos que saquen a la zona de la depresión económica y social en la que se encuentra. «Non estamos dispostos a asumir que as nosas comarcas morran por inanición, non sen pelexalo, e por iso o noso chamamento a folga xeral, ferramenta dura pero necesaria, xogámonos o existir ou non esixir, xogámonos poder compartir a vida cos nosos fillos e veciños ou asumir que teñen que emigrar, xogámonos un dereito fundamental, poder vivir e traballar dignamente na nosa terra, e como tal dereito temos que defendelo», subrayan.

Por otro lado, para las 12.30 horas de hoy está convocada la mesa anunciada la semana pasada por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, para abordar con los regidores de los concellos de las tres comarcas y con los agentes sociales el deterioro de la situación y para plantear un frente común y una voz única ante las administraciones. La cita será en el Concello ferrolano y, ya han confirmado su presencia alcaldes de diferente color político.

Antes, habrá una concentración de la plantilla de Navantia.