Los alcaldes y los agentes sociales reclaman un rescate industrial para la comarca

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Cedida

Los regidores del BNG rehusaron participar en el encuentro telemático

21 ene 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Llueve sobre mojado en la comarca ferrolana en materia industrial, y por ello instituciones, organizaciones políticas y agentes sociales reclaman una acción decidida del Gobierno central y de la Xunta para que promuevan acciones de reindustrialización de la zona. Este jueves se reunieron en un encuentro telemático en el que alzaron su voz unánime con el fin de frenar la sangría de desempleo y despoblación.

Así, participaron en la reunión l os alcaldes de Ferrol, Ángel Mato; As Pontes, Valentín González Formoso; Cedeira, Pablo Moreda; Cerdido, Benigno Galego; Cabanas, Carlos Ladra; Mugardos, Juan Domingo de Deus; Neda, Ángel Alvariño; Cariño, José Miguel Pumar; Valdoviño, Alberto González; Narón, Marián Ferreiro; Pontedeume, Bernardo Fernández, y As Somozas, Juan Alonso Tembrás. En representación de las centrales sindicales acudieron el secretario de organización de la CIG en Ferrol, Xoán Galdo; el secretario da Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, además de su homóloga local, Nuria Fernández, y el secretario comarcal de este sindicato, Santiago Díaz.

También tomaron parte el presidente de Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume e Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro; su homólogo en la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF), Ángel Torreiro, y el vicepresidente, Carlos Moreira, además del presidente de AJE Ferrolterra, Luis González Rey.

Acordaron citar al Gobierno central y a la Xunta a una mesa de trabajo que se constituirá próximamente con la participación tanto de representantes políticos como de los empresariales y laborales.

Principales demandas

En la plataforma acordada en el encuentro figuran, como principales demandas, «a resposta urxente á necesidade de carga de traballo en Navantia, en tanto dá comezo o programa das fragatas F-110, e a busca de alternativas ao peche das plantas de Siemens Gamesa nas Somozas e de Endesa nas Pontes».

En el ámbito de la transición energética reclaman un proceso justo, «que implique que as poxas sobre renovables que se poñan en marcha se vinculen ao desenvolvemento de proxectos industriais locais, en Galicia».

Además, alcaldes, organizaciones sindicales y empresariales dieron su apoyo unánime a la convocatoria de huelga comarcal que han lanzado UGT, CIG y CC.OO. para el próximo 25 de febrero. Paro al que ayer también manifestó su adhesión la organización Podemos Ferrol.

Últimos anuncios

Si bien Ferrolterra, Eume y Ortegal se han visto inmersa en los últimos años en diversas dificultades, la coincidencia en estos momentos de diversas decisiones empresariales han agravado esa situación. Así, Siemens Gamesa negocia con los representantes de su plantilla de As Somozas un ERE para despedir a sus 215 trabajadores y cerrar la planta. Endesa acaba de anunciar que las pruebas con biocombustibles no arrojan resultados positivos y continúa adelante con su decisión de abandonar la actividad en la térmica y el trabajo se agota en Navantia.

Plante de los regidores nacionalistas

Los alcaldes del BNG de la comarca —el de Fene, Juventino Trigo, el de San Sadurniño, Secundino García, y la de Moeche, Beatriz Bascoy— decidieron no acudir al encuentro de regidores y agentes sociales en Ferrol. Acusaron al primer edil de la urbe naval, Ángel Mato, de «estar máis preocupado na forma en que se faga a reunión e na convocatoria de medios de comunicación, que no tema do que vai versar a devantida reunión». Explican que hasta una hora antes de empezar el encuentro, el formato iba a ser presencial, aunque restringido, debido a las protecciones exigibles por la pandemia, pero posteriormente se cambió a una fórmula telemática. Creen que el PSOE intenta «regatear» la presencia de algunos.