Indalecio Seijo: «Todo lo que sea contenedores, gas o negocio eólico está al alza»

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Indalecio Seijo, en la dársena exterior de Caneliñas
Indalecio Seijo, en la dársena exterior de Caneliñas ÁLVARO BALLESTEROS

El nuevo presidente del Puerto de Ferrol prevé una gestión basada en la sostenibilidad

19 ene 2021 . Actualizado a las 22:54 h.

Indalecio Seijo Jordán (Ferrol, 1963) asumió la presidencia de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao hace poco más de un mes. Relevó en el cargo a José Manuel Vilariño tras siete años de mandato. Lesi, como le conocen sus allegados, desarrolló su carrera profesional como oficial de la Armada, ocupación que compaginó con la docencia universitaria, además de colaborar en el tejido asociativo de la ciudad. Optimista ante la adversidad, su período al frente del organismo portuario arranca con dos retos de calado: la crisis global del coronavirus y la industrial que afecta a la comarca.

-Un mes en el cargo. ¿Asentado ya?

-Sí. Me esperaba más cambio respecto a lo que hice durante mis 38 años anteriores de trayectoria profesional y, aunque no es lo mismo, se trabaja también con contratación pública, expedientes, administración… en fin, los objetivos son diferentes, pero no me he llevado gran sorpresa. Y tengo detrás una gente muy buena. Eso ayuda.

-No se ha encontrado sorpresas. ¿Su designación lo fue?

-La verdad es que no. Contaban conmigo, pero no se concretó hasta unos días antes. Llevaba dos años en Madrid y tenía claro que quería volver a Ferrol.

-Como militar de carrera y profesor universitario, cuando asumió la presidencia dijo que impulsaría las sinergias con la Armada y la UDC. ¿Algún ejemplo concreto de cómo cristalizarían esas colaboraciones?

-Con la universidad ya me he reunido y ya tenemos un plan de «puerto verde». Quiero que nos ayuden con sus estudios. Tienen más tiempo y más dedicación que nosotros en ese ámbito. Y con la Armada… es mi casa. La colaboración va a ser total en todo lo que sea por el bien de Ferrol.

-Las crisis de Alcoa y Gamesa; primero la de Endesa, ¿cómo encarará el Puerto los próximos ejercicios si pierde los tráficos de estas empresas?

-El carbón, difícilmente va a volver, por no decir que es imposible. Esos cuatro millones de toneladas tenemos que cambiarlos por otra cosa. En este sentido, mantenemos un contacto estrecho con Endesa, porque tienen en marcha el plan Futur-e. Están cerca de conseguir un nuevo tráfico para el puerto exterior. En cuanto a Gamesa, es una pena los más de doscientos empleos que se pierden; si bien nosotros no nos vamos a ver muy afectados en cuanto a tráficos por que no vengan palas de eólicos de As Somozas, porque suponían entre el 5 y el 10 % de las que recibimos, pero desde luego apoyamos que la industria siga. Sobre Alcoa, su impacto es importantísimo para nosotros, porque San Cibrao es un puerto tan relevante como el de Ferrol. Hoy tenemos 60.000 toneladas de bauxita, 6.000 de sosa cáustica, y eso para nosotros es crucial que siga funcionando.

-¿Se puede seguir apuntando a superar el millón de toneladas al mes?

-Es el objetivo. Apoyados en el tráfico de contenedores, el gas natural y que Alcoa siga trabajando. En un contexto de pandemia, la evolución de la economía será fundamental para recuperar ese volumen de mercancías. Yo divido los puertos en tres categorías: Champions, primera y segunda. En lo más alto están los que mueven más de 30 millones de toneladas, como Algeciras, Barcelona o Valencia; los de primera, que es donde estamos nosotros, entre ocho y 20 millones de toneladas, y después hay un montón de puertos que mueven por debajo de esa cifra. Nos tenemos que mantener en nuestra división fácilmente.