Guadi Galego promociona su nuevo disco «Costuras»

FERROL CIUDAD

Carlos Abal

Un gran momento en el ámbito de la creatividad

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

Los artistas están viviendo probablemente uno de sus mejores momentos creativos, pero toda esa creatividad no la están pudiendo trasladar a algo que hace ya demasiado tiempo no forma parte de nuestras vidas, los conciertos, la música en vivo. Las restricciones han minimizado la posibilidad de actuar y por ello convierten en virtual su presencia a través de las diferentes plataformas musicales. La artista cedeiresa Guadi Galego, a quien hace poco pudimos ver con un aforo restringido en el Pazo da Cultura de Narón, presentaba el pasado noviembre Costuras. Es su quinto trabajo en solitario en el que encontramos 10 canciones firmadas por Guadi y Carlos Abal. Costuras y Cólico son los primeros sencillos del disco que nos permite viajar por mundos asociados a su infancia en un viaje hasta el presente más duro y a la vez esperanzador. Tres colaboraciones forman parte del disco, las de las poetas Antía Otero en el tema Zocos y Marina Oural que abre con un recitado la canción So con amor. En el disco también participa la cantante catalana Paula Grande con quien acaba de publicar Llegará, la versión en castellano del tema incluido en el álbum O que ha Chegar. Comienza con un canto de esperanza en el momento actual en el que Guadi canta «se chove deixa que chova, que na auga hai esperanza e logo escampará». Paula Grande añade «o acougo voltará» y el resumen es que «O malo pasará», algo que Guadi desea fervientemente. La versión en castellano interpretada por Guadi y Paula tiene una sorpresa, un fragmento rapeado por Paula Grande, a quien Guadi invitó a participar en el disco tras conocerla en Cataluña. Allí, Olivera Estudi se ha encargado de la producción. Merece la pena dedicarle una escucha.

 

Estreno en la radio

El talento musical de las gentes de Ferrolterra está presente en personas como Bea Rivas. Ella imparte clases en A Escola da Vaca y además durante esta semana, cada día a partir de las once y media, podemos escucharla en Radio Voz Ferrol, como invitada de la sección Músicas de Ferrolterra a través del 105,4 FM. Bea lleva toda la vida cantando y en estos días recupera para los oyentes del programa de la emisora ferrolana versiones de canciones que grabó en 2017 con el grupo B Side. Ella tuvo que abandonar el grupo en 2019 por problemas de salud, pero en la actualidad, ya recuperada, no solo imparte clases, también canta con su hermana gemela, y hace colaboraciones con amigos, como Mos. Con él participó el día de San Xiao en el acto institucional del Concello en el que fueron homenajeados todos los trabajadores del Área Sanitaria de Ferrol, y en el que estrenaron el tema Es por ti. Esta semana podéis escucharla por primera vez sonando en la radio en el 105,4 FM.

I. VALERIO

Jamie prepara la vuelta

Quien ha estado creando nuevas canciones para un futuro proyecto musical es Jamie Fifthring. El músico ferrolano ha dado rienda suelta a la creatividad y tiene ya repertorio a la espera de que pueda volver a tocar con su banda. Pero claro, necesitan ensayar y prepararse para volver a los escenarios y entrar en estudio a grabar nuevo disco. De momento, Jamie reconoce que la situación es complicada, a pesar de que trabajan con nuevas tecnologías intercambiando audios y eso facilita mucho las cosas, pero no es lo mismo. El ensayo en su local, de momento, no es posible por seguridad ante la pandemia sanitaria del covid. Jamie es cauto y prefiere no arriesgar tal y como se está poniendo la situación a consecuencia de la tercera ola del coronavirus. Para más, el local está en Narón y, aún adoptando medidas de seguridad, manteniendo distancias, usando mascarillas, no pueden saltarse el cierre perimetral. Están convencidos de que solo con responsabilidad se puede superar lo que está pasando y quiere ser ejemplo, como hijo de sanitarios. Por ello, llevan muchas semanas sin ensayar, porque lo primero, dice, es la salud. Su nuevo trabajo, adelanta, será más eléctrico que los tres anteriores, más rockero e incluso con toques blues. Ojalá todo esta situación pase pronto y la música nos ayude a curar las heridas que esta pandemia sanitaria sin duda, dejará en cada uno de nosotros.