Ya son quince los municipios de Ferrolterra con cierres individuales

El comité clínico incorpora a Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño al listado de los ayuntamientos en máxima restricción

Vista aérea del municipio de Valdoviño, que se incorpora a los municipios de la comarca con máximas restricciones
Vista aérea del municipio de Valdoviño, que se incorpora a los municipios de la comarca con máximas restricciones

Ferrol

Nueve ayuntamientos de la comarca de Ferrolterra se suman a los seis que desde la pasada semana ya se encontraban en el nivel máximo de limitaciones por el avance del coronavirus en sus territorios. El comité clínico decidía el lunes cerrar perimetralmente también los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño. Habrá restricción de la movilidad, limitada a desplazamientos únicamente dentro del término municipal a excepción de los autorizados por motivos laborales, sanitarios o educativos, u otros de fuerza mayor. Y además, la hostelería dejará de poder atender clientes en su interior y las terrazas solo podrán llenar la mitad de su aforo. 

En esta situación se encontraban ya otros seis municipios: Ferrol, Narón, Fene, Cabanas, Pontedeume y Ortigueira. Y de esta forma, solo cinco ayuntamientos de la zona se mantienen en el nivel medio alto de restricciones, con la posibilidad de llenar hasta un 30 % el aforo interior de los locales de hostelería, y un 50 % las terrazas. Son los municipios más interiores: As Pontes, Monfero, As Somozas y A Capela, y Ares, que la excepción del litoral de la comarca.

«Afrontamos dúas semanas moi difíciles»

Ángel Mato, alcalde de Ferrol, ciudad que lleva cerrada de forma individual desde hace semanas, alertaba este martes de la situación en la zona. «A situación sanitaria é mala», resumió el regidor, que dijo que hay que trabajar para llegar a un punto de estabilización de los casos que no se ha conseguido hasta ahora, para «que non se sature máis aínda do que xa está o hospital». Los datos en la comarca de Ferrol, incidió, «foron moi a peor» y el incremento de casos en las últimas tres semanas fue «constante e rápido». Y pidió esfuerzo a los ciudadanos para conseguir doblegar la curva. «A situación sanitaria e asistencial vai ser moi dura, afrontamos dúas semanas moi difíciles», advirtió el regidor, que instó a respetar las restricciones y observar las medidas de higiene. «Soamente cumprindo as recomendacións seremos quen de poder parar a pandemia», concluyó.

Cierres individuales y solo terrazas en seis municipios de la zona

Carmela López

Las máximas restricciones afectan a los concellos de Ferrol, Narón, Fene, Cabanas, Pontedeume y Ortigueira

Los concellos de Ferrol, Narón, Fene, Cabanas, Pontedeume y Ortigueira pasan a tener cierres individuales a partir de las doce de la noche de mañana, jueves, según las nuevas restricciones anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para frenar la escalada del coronavirus y la saturación hospitalaria. En estos seis municipios, que son los que tienen la tasa máxima de incidencia del covid-19, la hostelería se limita a la actividad en las terrazas, con una ocupación del 30 % y horario de cierre a los 18 horas, y en los centros comerciales se reduce la presencia de público al 30 % del aforo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ya son quince los municipios de Ferrolterra con cierres individuales