Diecisiete concellos de Ferrolterra están ya en el nivel máximo por la incidencia acumulada de coronavirus

Solo As Pontes, Monfero y A Capela se encuentran en rangos intermedios según los casos detectados en los últimos catorce días

Vista aérea de Ferrol y Narón, en foto de archivo
Vista aérea de Ferrol y Narón, en foto de archivo

Ferrol

El coronavirus continúa su vertiginosa escalada en Ferrolterra y ya son diecisiete de veinte los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal -las que engloba el área sanitaria ferrolana- los que se encuentran en la franja más alta por los datos de incidencia acumulada del coronavirus. Según los casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos catorce días, todos los ayuntamientos de la zona superan los 250 por cada 100.000 habitantes, el máximo nivel contemplado en la clasificación que maneja oficialmente, y publica, la Consellería de Sanidade.

Solo hay tres excepciones. As Pontes es una de ellas. Se encuentra en la horquilla comprendida entre los 150 y los 250 casos, tras una delicada situación que obligó hace unas semanas a realizar un cribado de positivos en el municipio. Según los datos publicados este lunes por el Sergas, en el balance diario que se cerró a las seis de la tarde del domingo, en las últimas dos semanas detectó 19 casos, tres más que en el cómputo relativo al sábado. Y por debajo de esa incidencia acumulada, entre los 50 y los 150 casos, hay otros dos ayuntamientos: A Capela y Monfero, ambos con entre 1 y 9 casos detectados.

En el resto de los municipios la situación es cuantitativamente peor. En la mitad de los concellos, un total de diez, la incidencia acumulada se incrementó en las últimas horas, mientras en dos descendió y en los ocho restantes se mantuvo. Ferrol encabeza el ránking absoluto con 275 nuevos casos en esos catorce días, cuando el sábado eran 268. Sin embargo, el municipio que más nuevos casos ha detectado en estas últimas 24 horas fue Narón, que con 170 suma 13 a los 157 que se daban a conocer el domingo.

La incidencia acumulada subió en dos casos en Ares, hasta llegar a los 15, lo que le supuso también subir un escalón e incorporarse al mayoritario grupo de los municipios en el máximo nivel. Entre los que subieron se encuentran también Cedeira y Moeche, con cinco casos en ambos, y computando en sus territorios, respectivamente, 41 y 20 casos. En Valdoviño se registraron cuatro nuevos diagnósticos, llegando a los 24; tres más hubo en As Pontes (que contabiliza según el último balance 19), Mugardos (26) y Mañón, uno de los municipios que más preocupa, con 41. La vecina Ortigueira, también en situación de especial vigilancia, incrementó su incidencia acumulada en dos personas y registró 70 casos en dos semanas. Y entre los que bajan se encuentran solo dos: Pontedeume (de 70 a 64) y Cariño (de 24 a 23). Se mantienen Fene (102 casos), Neda (27), Cabanas (32), San Sadurniño (16), y Cerdido, (10) y As Somozas, A Capela y Monfero, los tres con entre 1 y 9 contagiados en ese período.

El área sanitaria de Ferrol supera ya el millar de enfermos por coronavirus

Rocío Pita Parada
Entrada de urgencias del hospital Arquitecto Marcide, en Ferrol, en foto de archivo
Entrada de urgencias del hospital Arquitecto Marcide, en Ferrol, en foto de archivo


El número de víctimas mortales se ha elevado a 105, tras el fallecimiento de cuatro personas más

El área de Ferrol ha vuelto a romper el techo del millar de enfermos con coronavirus. Lo hizo ya durante el peor momento de la segunda ola, a principios de noviembre. Y los últimos datos publicados por el Sergas, que hacen referencia a las seis de la tarde del domingo, sitúan el número de casos activos en el área sanitaria por encima de esa cifra, hasta los 1.049 pacientes afectados por covid-19. No es un cómputo todavía récord, pero la evolución de los datos de esta tercera oleada apuntan a que se rebasarán los 1.136 afectados que se registraron el 5 de noviembre, hasta ahora el peor registro de la pandemia. Y, por otra parte, el número de víctimas mortales se eleva a 105, tras el fallecimiento de cuatro personas más: se trata de dos hombres de 79 y 88 años, y de dos mujeres de 84 y 91 años.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Diecisiete concellos de Ferrolterra están ya en el nivel máximo por la incidencia acumulada de coronavirus