«Mi verdadero sueño es poder vivir en Ferrol y no tener que emigrar»

FERROL CIUDAD

Raúl Lomba, retratado en San Xurxo, su playa favorita y donde vive su padre. Él vive con su madre en O Inferniño, aunque pronto le gustaría independizarse. Sus padres, asegura, son su ejemplo a seguir. «En mi casa siempre me enseñaron que las cosas se consiguen con trabajo y esfuerzo»
Raúl Lomba, retratado en San Xurxo, su playa favorita y donde vive su padre. Él vive con su madre en O Inferniño, aunque pronto le gustaría independizarse. Sus padres, asegura, son su ejemplo a seguir. «En mi casa siempre me enseñaron que las cosas se consiguen con trabajo y esfuerzo» CESAR TOIMIL

Con 24 años, Raúl Lomba comanda una exitosa marca de ropa y gafas de sol, estudia dos ingenierías y aún tiene tiempo para enrolarse en misiones filantrópicas

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Su signo del zodíaco es tauro, y aunque asegura que no cree demasiado en la astrología, reconoce que a veces sí es un poco «cabezón». Lo dice como si fuera un defecto, pero tal vez esa «cabezonería» -¿no será más bien tesón?- ha sido lo que ha llevado a Raúl Lomba Maroño (Ferrol, 1996) a convertirse en un joven emprendedor con mucho éxito. En el 2018 creó la marca de gafas de sol Waves junto a su primo Sergio, y después de que este último decidiese abandonar el proyecto, Raúl decidió seguir en solitario al frente de la nave. No le ha ido nada mal. Tras emprender el camino con las gafas de sol, con el sello de Waves comenzó a comercializar también sudaderas, gorros, bolsas de tela y camisetas -las estampadas con los rostros de Rosalía y Castelao arrasaron la pasada Navidad-, y ahora cavila ya en nuevos productos para diversificar todavía más la oferta. «En breve queremos lanzar una nueva camiseta dedicada a Concepción Arenal, vamos a hacer también cortavientos, que son unos abrigos muy ligeros, y de cara al verano nos gustaría empezar a comercializar bañadores y pantalones», anuncia ilusionado.

El nombre de la marca está ligado a la enorme pasión que Raúl siente por el mar -waves significa olas en inglés- y su icono es un simpático pulpo con gafas de sol. «Me encanta la playa, tanto que con solo ver el mar encuentro mi equilibro. Un año estuve de Erasmus en Cracovia, y de vez en cuando tenía que pedirle a mi hermana que me hiciese una vídeo llamada desde San Xurxo para poder ver la playa», comenta Raúl, que no practica surf, aunque muchos piensan que sí por el éxito que tienen sus creaciones en la tribu de la tabla y el neopreno.

Pero volvamos a su marca. ¿Dónde y cómo se pueden adquirir sus artículos? Las prendas de Waves se venden en tiendas físicas de Ferrol (Men y Crest), Fene (El Baúl de Bego), Betanzos (Bicoca) y A Coruña (Arena Confecciones); sus gafas de sol también en las estaciones de servicio de Ortegal Oil de Fene y Río do Pozo; y además la marca ofrece un canal de venta on line. «A través de la web recibimos muchos pedidos de gente de la zona, pero también de Madrid, que es nuestra segunda casa después de Ferrolterra, y de la zona de Cádiz. Supongo que será porque allí hay muchos ferrolanos emigrados», explica este joven inquieto y soñador.