Ferrol recuperará la zona azul gratuita e implantará plazas para residentes

El Concello presentará «en semanas» la nueva ordenanza de estacionamiento

Distintas zonas del centro conservan la señalización de una zona azul que no se controla desde hace una década
Distintas zonas del centro conservan la señalización de una zona azul que no se controla desde hace una década

Ferrol

Se avecinan cambios en los hábitos de aparcamiento en la ciudad. La activación mañana del multamóvil no será la única novedad. Ferrol volverá a tener zona azul en sus calles. Y será, de nuevo, gratuita. El gobierno local ultima el borrador de la nueva ordenanza de regulación del estacionamiento (ORE), y con ella recuperará la limitación horaria del aparcamiento en superficie. Aunque al inicio del mandato desde el Concello se aseguraba estar estudiando «todas as posibilidades», incluida la de una zona ORA de pago, esa opción finalmente se ha desechado. «Non é prioridade do goberno cobrar por este servizo de ORA», confirmó el concejal de Tráfico e Seguridade, Germán Costoya. Asegura que «en breve», en un plazo de «semanas», pondrá encima de la mesa un borrador de la nueva normativa para que pueda ser debatido con los grupos de la oposición. Y rehúye avanzar detalles de su contenido, más allá de reconocer que, además de esa zona azul, incluirá otra tipología de plazas de uso limitado como la reservada para residentes.

Dónde, cuándo y cómo es, por tanto, todavía, una incógnita. Y también si el tiempo de estacionamiento permitido será de una hora y media, como cuando estaba en vigor, o habrá modificaciones en el horario. Ferrol acumula una década con la zona azul inoperativa: estaba pintada, pero no se vigilaba. Hasta entonces, había funcionado con el rudimentario sistema de dejar un papel en el salpicadero, en el que se escribía la hora de llegada, a falta de disco horario. Solo las zonas de carga y descarga funcionan y la Policía Local vigila su cumplimiento.

La única ciudad de Galicia

Ferrol es la única ciudad gallega que no tiene regulado su estacionamiento en superficie, ya sea gratuito o de pago, como en la mayor parte de las urbes. La zona azul funciona también en municipios de la zona como Narón, Fene, As Pontes, Valdoviño o Cedeira, a las que se sumará próximamente Pontedeume, que la ha anunciado para el entorno del mercado.

El último intento de regulación en Ferrol tiñó los bordillos del centro de un arco iris que contemplaba la zona azul, la verde para residentes, la amarilla de carga y descarga y la naranja para párking exprés de media hora. Fue en 2014, bajo el gobierno del PP: se aprobó la ORE, se pintaron y señalizaron las calles pero, tras una inversión de 100.000 euros, la norma nunca llegó a entrar en vigor. Al año siguiente fueron las elecciones y el nuevo gobierno, encabezado por Ferrol en Común, prometió una nueva ordenanza. No la hubo y la falta de regulación se perpetuó.

Ahora, el gobierno de Ángel Mato maneja su propio plan. Y esa nueva ORE se plantea para todo el ámbito municipal, aunque, aclaran, eso no significa que vaya a haber zonas de aparcamiento limitado en todos los barrios de la ciudad. Previsiblemente, se implantarán en las zonas con mayor tráfico y afluencia, como A Magdalena, Esteiro o los ensanches, que ya tenían zona azul anteriormente.

Pero antes de la ORE llegarán otras medidas: el multamóvil y la activación de las cámaras que blindan al tráfico la plaza de Armas, que se estrenan mañana. ¿Por qué no se espera a la llegada de la ordenanza? «Non temos que agardar, non que ver unha cousa coa outra», argumenta el edil, que esgrime que por el momento el sistema de vigilancia controlará la normativa actualmente en vigor y que más adelante añadirá a sus labores aquellas restricciones que incluyan futuras normativas y reglamentos.

Germán Costoya, concejal de Seguridade e Tráfico de Ferrol
Germán Costoya, concejal de Seguridade e Tráfico de Ferrol

Germán Costoya, concelleiro de Tráfico e Seguridade

«Afán recadatorio ningún, ogallá non recademos nada»

O concelleiro de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya (Ferrol, 1971), defende a necesidade dunha regulación do estacionamento e as novas medidas de control.

-¿Considera normal que Ferrol sexa a única cidade de Galicia sen regulación?

-O que non considero normal é que non teñamos unha ordenanza debidamente en vigor nunha cidade como Ferrol. Por iso en pouco tempo agardo que lle podamos dar unha solución. Se funciona no resto de cidades, nós tampouco somos tan especiais, e estou seguro de que en Ferrol tamén o vai facer.

-Hai xente que se pregunta se este é o mellor momento para activar o multamóbil, en plena pandemia e con peche perimetral.

-Eu imaxino que esas voces críticas estarán dacordo con que os vehículos estean aparcados enriba das beirarrúas, en dobre fila ou ocupando as paradas de bus. O único que estamos a perseguir é que esas prácticas non se produzan. E debe estar sancionado independentemente de que estemos con covid ou sen covid. Non poden escudarse niso.

-Tamén os acusan de afán recadatorio.

-Nin o máis mínimo. Ogallá non recademos absolutamente nada, porque iso significará que todos están facendo o que teñen que facer.

El multamóvil de Ferrol calienta motores

Rocío Pita Parada

El vehículo de control comenzará a patrullar mañana, con especial atención al centro y sanciones desde el primer día

Luces, cámaras y... ¡acción!. Ahora sí: el multamóvil ya está aquí y en 24 horas comenzará su cruzada contra las infracciones de aparcamiento en Ferrol. No habrá período de gracia y desde mañana mismo comenzará a sancionar. El Concello lo ha anunciado hasta en dos ocasiones esta semana porque, defiende, «non se trata de facer nada ás escondidas». Pero sin una ordenanza de estacionamiento en vigor, ¿para qué servirá? Esto es lo que se sabe.

 

¿Cómo funcionará?

El multacar ferrolano, que el Ayuntamiento denomina oficial y eufemísticamente «sistema de videovixilancia do tráfico», es un dispositivo dotado con cámaras especiales, conectadas a una tabletas con red de datos e impresora que se monta y desmonta con facilidad para ser instalado¡ en vehículos patrulla normales, según las necesidades. El vehículo patrullará las calles y tomará imágenes, que quedarán registradas. Y con ellas, se formulará la denuncia. Un policía a bordo es suficiente para manejarlo,

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