Reclaman más paradas en la ciudad de A Coruña al bus de funcionarios que llega de Ferrol

También se quejan de que han eliminado un autocar en la ruta


A Coruña / La Voz

Los cambios en el transporte de viajeros siguen dando quebraderos de cabeza a los usuarios, a las compañías de autobús, y a las Administraciones. Esta vez han surgido críticas entre los viajeros de líneas interurbanas, como la que traslada a diario a funcionarios entre las distintas ciudades gallegas. En Ferrol no han tardado en elevar sus quejas a la Xunta, la Diputación, los concellos de Ferrol y A Coruña, así como a Monbús, la nueva concesionaria de esta ruta.

A través de un escrito, lamentan haber visto suprimidas varias paradas, «lo que conlleva llegar tarde a los centros de trabajo y tener que salir con demasiada antelación». Hay otro cambio especialmente significativo: Arriva, la anterior concesionaria, ofrecía dos autobuses, pero ahora se ha reducido a uno de 69 plazas, en unas semanas en las que la pandemia invita a ampliar los espacios de separación interpersonal. Los funcionarios recuerdan que un único vehículo resultará insuficiente cuando todos estén operativos (muchos están actualmente teletrabajando) ya que son unas 120 personas las que se trasladaban a diario de Ferrol a A Coruña para atender sus puestos en distintos organismos públicos. «En el vehículo de Monbús vamos totalmente hacinados, sin asientos libres y esto con el covid es intolerable y alguien tiene que ser responsable y solucionarlo», reza el escrito presentado. 

Más barato

Sí hay algo positivo en el cambio ejecutado (simultáneamente a todas las nuevas rutas en Galicia) el 23 de diciembre, y es que el servicio con Monbús es más barato. Aunque aquí también hay un «pero». Los bonos que vendía Arriva tenían una caducidad de tres meses, mientras que ahora, aunque más económicos, solo aguantan 30 días.

Neda, Narón, Fene

Y hay más: «El perjuicio ocasionado a los viajeros que se suben en Neda, Narón y Fene porque tienen menos opciones de bonos que los que parten de Ferrol, lo consideramos una incongruencia y un agravio comparativo respecto al resto de usuarios».

Los trabajadores que se desplazan en este servicio también han visto modificados sus puntos de destino, con paradas en A Coruña más alejadas de sus centros de trabajo. «Ahora me queda mucho más lejos tanto el punto de bajada como el lugar al que me tengo que desplazar para regresar a Ferrol», relata la portavoz de este colectivo afectado.

La Xunta recuerda que el segundo vehículo formaba parte «dun acordo privado»

«A Xunta está a traballar para procurar unha solución aos usuarios que se beneficiaban dun acordo privado coa empresa Arriva, que recentemente deixou de prestar o servizo regular de pasaxeiros entre Ferrol e A Coruña e, en consecuencia, deixou tamén de prestar o servizo especial aos traballadores», explicaron ayer fuentes de la Consellería de Infraestruturas en Mobilidade, cuyos técnicos mantendrán una reunión con los nuevos responsables de la concesión «para analizar o itinerario e as paradas do servizo para unha mellor adaptación ás necesidades dos traballadores, sempre tendo en conta que as paradas dentro do termo municipal da Coruña deben ser autorizadas pola Administración local».

La Xunta recuerda que el coste del servicio se ha reducido para el bolsillo de los viajeros de 140 euros al mes a 50. «Agardamos acadar unha solución que permita aos traballadores seguir empregando o transporte público para desprazarse ao posto de traballo desfrutando, ademais, dunha importantísima mellora económica», añaden.

Monbús

Por su parte, desde la compañía Monbús, aseguran que se está cumpliendo lo pactado «en el pliego de condiciones». «Es cierto que se podría incluir alguna modificación, pero siempre con el visto bueno de la Administración», señalan fuentes de Monbús. Respecto a la ocupación de los asientos, «es entendible que pueda haber recelos a causa del covid, pero estamos cumpliendo todas las normativas».

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