El Puerto pone en marcha la rehabilitación de Comandancia

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Dos empresas optan a la redacción del proyecto para Aduanas

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao inició esta semana los trabajos de recuperación del emblemático edificio de la antigua Comandancia Naval, en el muelle de Curuxeiras. El inmueble, construido en 1931, se integrará con las actuales oficinas contiguas del Puerto; una actuación que supone dar el primer paso, ya sobre el terreno, en el proceso de renovación de la fachada marítima de la ciudad. Porque los trabajos de rehabilitación se planifican, asimismo, para otra de las edificaciones señeras de la dársena, esto es, la de Aduanas, adquirida al Ministerio de Interior el pasado mes de julio por un importe de 203.836 euros.

Cronograma de las obras

En la antigua Comandancia se realizó durante los días pasados el acopio de material y el vallado del perímetro. Según indicaron fuentes del Puerto, los trabajos iniciales se centran en el vaciado del inmueble, tras el que dará comienzo la recuperación integral.

La adjudicataria de la obra es la unión temporal de empresas (ute) formada por Comsa y Ogmios Proyecto. El presupuesto es de 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución cuenta con 21 meses. En ese tiempo se acometerá la mejora de la accesibilidad, el cambio de carpinterías, el embellecimiento de la fachada, la excavación del sótano para sanear soleras y eliminar humedades, la sustitución de la cubierta de fibrocemento por una acabada en zinc y la eliminación de volúmenes impropios adosados al inmueble, como los de la parte posterior y el situado sobre la linterna.

El objetivo del proyecto es habilitar un único edifico con dos bloques que quedarán conectados por sus plantas bajas y unidos por semisótanos.

Aduanas

En cuanto al edificio de Aduanas, cuya fachada principal da también a la rada y sus laterales a la calle Castro y calle Cristo, la intervención más urgente es frenar el deterioro. La segunda fase definirá la remodelación en sí y los espacios resultantes que se destinarán a uso institucional. De hecho, la Autoridad Portuaria contempla que aloje en el futuro una sala de usos, el archivo histórico, y, abiertos a la ciudadanía, un salón de actos y una sala de exposiciones. Así, el edificio de planta baja donde actualmente se organizan las muestras pictóricas y fotográficas, en el entorno de la Ranita, podría ser destinado al control de fronteras, aunque es un aspecto que está por definir.

El avance de la actuación se encuentra ahora en la parte técnica, con la contratación del proyecto, al que optan dos empresas: la ute entre Abalo Alonso Arquitectos y Proyfe y, por otra parte, Castro Ferro Arquitectos. El presupuesto para la redacción del proyecto es de 40.698 euros, más IVA. Una vez adjudicado el estudio, se procederá a la elaboración del proyecto de rehabilitación y a la contratación de las obras.