Mascarilla, distancia y accesos diferenciados: así serán los exámenes en el campus de Ferrol

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Alumnos estudiando en el Aulario de Esteiro, donde el cierre se adelanta desde hoy a las 21.30 horas por el nuevo toque de queda
Alumnos estudiando en el Aulario de Esteiro, donde el cierre se adelanta desde hoy a las 21.30 horas por el nuevo toque de queda JOSE PARDO

La mayoría de las pruebas en la UDC serán presenciales y los universitarios que se encuentren confinados podrán someterse a ellas en otras fechas

15 ene 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

Los exámenes del primer cuatrimestre en el campus de Ferrol están a la vuelta de la esquina -comenzará el próximo lunes y se extenderán hasta el 5 de febrero-, y ante el aumento de los contagios tras la Navidad, la UDC ha decidido redoblar las medidas para garantizar la seguridad en las pruebas presenciales, que serán la mayoría, aunque algunas materias se podrán evaluar de manera on line.

Para ello, la institución académica que comanda Julio Abalde ha actualizado las recomendaciones dictadas el pasado 4 de diciembre del 2020. Según consta en este documento, el uso de las mascarilla será obligatorio en todo momento, el aforo de las clases se reducirá para garantizar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos, y los profesores procurarán comunicar con suficiente antelación a sus pupilos el aula en la que se celebrará el examen, de forma que se puedan dirigir directamente a ella y no deambulen por los pasillos, donde no podrán concentrarse ni antes ni después de las pruebas.

Además, en las aulas que dispongan de dos puertas, la entrada y salida se hará por accesos diferenciados. Y cada estudiante deberá llevar el material necesario para realizar la prueba, que no podrá compartir con nadie.

Medios tecnológicos

Además, los profesores que lo deseen podrán recurrir a medios tecnológicos para realizar el examen vía on line a través de Teams, aunque con los estudiantes conectados a los ordenadores en el aula, para evitar así el uso del papel, según explica la decana de Enfermería y Podología, Emma Rodríguez Maseda. «Si todos cumplimos las normas, podemos estar tranquilos, porque las aulas son lugares seguros», advierte la responsable de este centro, donde solo se celebrarán dos exámenes por cada uno de los cuatro turnos diarios que se han establecido para las pruebas y se mantendrán los grupos burbuja que ya funcionan en las clases desde principios de curso.

El protocolo actualizado por la UDC también incluye otras normas, como la obligatoriedad de realizar un registro para saber qué puesto ocupó cada alumno en cada examen, por si fuera necesario realizar un rastreo en caso de detectarse un positivo. Y los alumnos que se encuentren confinados de manera preventiva o por tener covid no deben preocuparse, ya que podrán realizar el examen en otra fecha.

La Politécnica Superior examinará a sus alumnos en cuatro centros diferentes

La Escuela Politécnica Superior de Esteiro (EPS) se encuentra sin calefacción desde hace unos días, debido a unas obras de eficiencia energética, y el frío es tan intenso que sus responsables han decidido trasladar parte de las pruebas a otros centros del campus. Según explica el director, Armando Yáñez, algunos estudiantes se examinarán en la propia EPS -en aulas que serán caldeadas con calefactores eléctricos-, mientras que otros harán las pruebas en Ciencias del Trabajo, el Edificio de Apoyo al Estudio o en la Facultad de Enfermería y Podología.