La plantilla de la planta de Siemens Gamesa se moviliza hoy ante la sede de la Xunta en Ferrol

Los comités de Navantia respaldan esta concentración


Ferrol

Después de que el lunes la empresa energética Siemens Gamesa anunciase su intención de cerrar la fábrica de palas con la que cuenta en el municipio de As Somozas y materializar un Expediente de Regulación de Empleo para 215 trabajadores, la plantilla de este factoría secunda, tal y como tenía previsto desde la pasada semana, una concentración delante de la sede de la Xunta en la plaza de España. Será entre las diez y las doce de la mañana, una protesta con la que pretenden visibilizar su rechazo a la medida.

En los últimos días se han sucedido las manifestaciones de apoyo a la plantilla por parte de entidades de todo tipo.

Así, los comités de Navantia Ferrol y Fene realizaron un llamamiento a participar hoy en la concentración convocada por los trabajadores de la fábrica de palas.

Los socialistas de As Somozas calificaron de «incomprensible» la decisión del cierre de la planta, «un exemplo de bo traballo e produtividade durante 25 anos». Pidieron, como el resto de agentes sociales, que Xunta y Gobierno central intervengan para evitar esta medida.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro, calificó de «crónica de una muerte anunciada» el cerrojazo planteado para la planta de As Somozas y lamentó que no se hubiera producido «una actuación más decidida y mayor previsión por parte de las administraciones, para haber dado una salida favorable a la comarca en estas circunstancias». Por ello reclama un plan industrial «claro». 

Fondos europeos

Su homólogo en la asociación Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa, Manuel Pérez, demandó una «rápida y eficaz» intervención de las administraciones, y reclamó que se aborde su problemática, así como la de Endesa, con el prisma de los fondos de recuperación europeos.

Empresas de As Somozas piden que no se interfiera en el resto de firmas 

La Asociación de Empresarios de As Somozas manifestó ayer su solidaridad con la plantilla de la fábrica de palas de Siemens Gamesa pero reclaman al mismo tiempo que el conflicto que los trabajadores mantienen con la dirección no interfiera en la actividad del resto de las compañías asentadas en el municipio. El presidente del colectivo, Enrique Guerreiro, se ha dirigido a la subdelegación del Gobierno tras conocer que mañana se va a llevar a cabo una movilización de acceso al polígono, entre las 8 y las 20 horas, que suponen el corte del acceso al parque empresarial.

La asociación recuerda que en la zona prestan servicio firmas que fueron declaradas esenciales durante el estado de alarma, ya que prestan servicios, como la gestión de residuos, por lo que reclaman que puedan trabajar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La plantilla de la planta de Siemens Gamesa se moviliza hoy ante la sede de la Xunta en Ferrol