«Si Galicia pon a terra e o aire, non é xusto que as palas veñan doutros países»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Los trabajadores de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas se concentraron en la plaza de España, acompañados por empleados de Navantia

15 ene 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

Los trabajadores de la planta de palas para aerogeneradores de Siemens Gamesa en As Somozas rechazan de plano el cierre de la factoría y discrepan de los argumentos aportados por la empresa de falta de competitividad e instalaciones inadecuadas para continuar produciendo. En una concentración que protagonizaron en la mañana de este jueves delante de la sede de la Xunta en la plaza de España, los empleados -que estuvieron respaldados también por operarios de Navantia- apuntaron a una estrategia marcada por la multinacional para replegarse en España como la causa del cerrozajo a la factoría. El presidente del comité de empresa, Sergio López, recordó que tanto el Gobierno central como la Xunta le han ofrecido en los últimos meses a la empresa todo tipo de recursos y facilidades para que continúe en la comarca ferrolana, incluso pudiendo ampliar las instalaciones, pero Siemens Gamesa ha rechazado las ofertas.

El máximo portavoz de los trabajadores de la factoría tiene claro cuál debe ser la estrategia a aplicar por parte de las administraciones para retener la actividad de la planta y los empleos. Pasa por exigir en los concursos de adjudicación de megavatios eólicos que los componentes se fabriquen en donde se instalen los parques. «Si Galicia pon a terra e o aire, non é xusto que logo as palas veñan doutros países», afirmó Sergio López.

Los 215 trabajadores directos que quedan en la plantilla de la factoría han sido incluidos en un ERE que los portavoces sindicales y la dirección de la empresa empezarán a negociar el próximo martes. También los de la planta de Cuenca, que también será cerrada.

Mañana, los trabajadores continuarán con las movilizaciones, con una protesta en los accesos del polígono de As Somozas. En una asamblea decidirán el contenido de las próximas acciones, en las que, anuncian, tendrán en cuenta la expansión de la pandemia del coronavirus. 

La compra de Siemens

Para José Manuel Villares y José Antonio Freire, el primero con casi 17 años de antigüedad en la factoría y el segundo ya cumplidos, el principio del fin de la planta de As Somozas llegó con la compra de Gamesa por parte de Siemens. «Solo quieren largarse a donde les sale mejor y dejarnos a todos en la estacada», lamenta José Antonio, mientras que su compañero recuerda que tras la adquisición, «no hicieron una sola inversión» y el repliegue en España fue una constante. «Nuestra planta siempre fue la más rentable de Gamesa pero ahora quieren cerrarla. Están buscando mano de obra barata», subraya José Antonio Freire, quien añade que en la factoría de palas de Portugal que adquirió la multinacional en el 2019, «un operario cobra la mitad que nosotros».

Sostienen que si se hubiesen acometido las inversiones necesarias para que la central fuese competitiva, dotándole de nuevos modelos de palas, ahora no se encontraría en esta situación. Recuerdan que, de hecho, se llegó a realizar un proyecto para la ampliación de las instalaciones de As Somozas con este fin, pero en el camino se cruzó la compra de la factoría lusa y esa actuación quedó descartada.

Después de casi dos décadas especializados en el sector eólico, un mercado en expansión, ambos se ven con un pie en el desempleo. Como sus compañeros, pelearán para intentar revertir esa decisión.