Galicia pierde a Fernando Miramontes, histórico dirigente del Partido Comunista y símbolo de la lucha por la libertad

Figura fundamental de la resistencia antifranquista, y víctima de torturas en marzo del 72, con la democracia formó parte de la corporación de Ferrol, donde ocupó, entre otros cargos, el de primer teniente de alcalde


Ferrol / La Voz

Galicia ha perdido a una figura fundamental de la lucha antifranquista. Fernando Miramontes, el que fuera histórico dirigente del Partido Comunista, falleció este miércoles. Y con él desaparece un verdadero símbolo de la lucha por la libertad. Tras ser detenido y torturado en marzo del 72, a raíz de las protestas obreras que tuvieron por escenario Ferrol, años después, con la llegada de la democracia, formaría parte de la corporación municipal ferrolana, en la que, como portavoz municipal del PC, desempeñó el cargo de primer teniente de alcalde durante el mandato del socialista Manuel Couce Pereiro. Cuando se produjo el golpe de estado del 23-F, Miramontes fue uno de los dirigentes comunistas ferrolanos (como, entre otros, Rafael Pillado y Manuel Ángel Rodríguez Carballeira) que decidieron acudir a la Casa Consistorial para «esperar acontecimientos», rechazando de lleno la posibilidad de ocultarse. Hombre de fuertes convicciones, era, en el sentido que Antonio Machado le daba al término, esencialmente bueno. Generoso y siempre afable, gran conversador, gozaba del respeto de gentes de todas las ideologías. Había nacido en el año 1935. Y a finales de los años sesenta, cuando era emigrante en Francia, decidió volver a España, donde comenzó a desarrollar una intensa actividad política desde las filas del PC. Escayolista de profesión, gran lector y hombre de sólidos principios, siempre estuvo del lado de los más débiles. Y jamás quiso nada para sí mismo. Deja una profunda huella entre cuantos lo conocieron. Su recuerdo no se borrará.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
41 votos
Comentarios

Galicia pierde a Fernando Miramontes, histórico dirigente del Partido Comunista y símbolo de la lucha por la libertad