Un otoño especialmente cálido en las comarcas de Ferrol y Ortigueira


Los primeros compases de este invierno frío estuvieron precedidos por unos meses de otoño cálidos en lo que al termómetro se refiere. Tal y como recoge el informe climatológico otoñal elaborado por los técnicos de Meteogalicia, las temperaturas más altas se alcanzaron de forma generalizada en el litoral de la comunidad, pero especialmente en el de la provincia, con temperaturas que superaron los 16 grados.

Fue, en general, un otoño plácido en temperaturas -aunque pasado por agua especialmente a finales de noviembre y todo diciembre- pero caluroso en zonas de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal, donde la anomalía media fue de +0.82. No obstante, el balance meteorológico subraya que hubo muchas áreas en las que el otoño resultó «normal para la temperatura media», por ejemplo, en municipios del suroeste de la provincia, donde la anomalía de temperatura media estuvo muy cerca de 0 grados, por lo que el otoño resultó normal.

Precipitaciones

Augas de Galicia temía una estación seca que pondría en jaque el abastecimiento tras unos meses de verano que obligaron a activar restricciones de suministro en varios municipios, principalmente en los que se surten directamente de los cauces fluviales. La situación se instaló en la normalidad con un septiembre que encajó en los parámetros, un octubre «normal», un noviembre «seco» y un diciembre en el que no paró de llover.

En la visión global de la comunidad, las precipitaciones fueron más abundantes en las comarcas atlánticas debido al predominio de las borrascas que afectaron principalmente al oeste. También contribuyeron las altas presiones que hicieron que en la primera mitad de noviembre las jornadas de lluvia generalizada fueran escasas.

La evolución del clima

El porcentaje de precipitación durante el pasado otoño fue un 15% inferior con respecto al período de referencia 1971-2000. Y un 20% inferior si se compara con el valor climático del período 1981-2010.

En cuanto a la temperatura, fue el cuarto año más cálido de las últimas tres décadas. Mayor cuanto más al este del territorio. De hecho, tomando como referencia el conjunto gallego, en Os Ancares se llegó a alcanzar una anomalía de más de 3,4 grados en el valor climático.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un otoño especialmente cálido en las comarcas de Ferrol y Ortigueira