Ferrol, Eume y Ortegal perdieron 16.000 habitantes en la última década

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Solo los municipios de Narón y Ares ganaron población desde 2010

29 mar 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

Ferrolterra tiene actualmente 16.000 habitantes menos que hace una década. La suma de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal arroja un saldo de 187.859 vecinos, según el último recuento oficial publicado hace unos días por el INE, que hace referencia al 1 de enero del 2020. Y supone un descenso de casi un 8 % en una caída libre que cada vez pisa más el acelerador. La tendencia es especialmente preocupante en el área ortegana, donde la pérdida de padrón roza el 18 %. Y que tiene en su territorio el municipio que encabeza el ránking de despoblación. Cerdido se ha despedido en estos diez años de uno de cada cinco de sus vecinos, acuciado por una población envejecida y un negativo saldo vegetativo. Es, además, el ayuntamiento con menos censo de toda la zona, y está a punto de situarse por debajo del listón de los mil habitantes. As Somozas, con una bajada del 19 %, Ortigueira, que redujo su padrón en un 18 %, y Mañón, con una caída del 17 % encabezan el ránking de concellos con mayor pérdida poblacional.

Sin embargo, en términos absolutos, es la cabecera de la comarca la que ejerce de elemento tractor de la sangría demográfica. Ferrol capitaliza la mitad de la pérdida de habitantes de toda la zona. Su cifra oficial es de 65.560 vecinos, 8.000 menos que hace una década. Y eso supone una reducción del 11 %. En la comparativa interanual, sin embargo, el desplome no es el más acusado de los últimos años, y amortigua el ritmo descendente de ejercicios anteriores. Así, la ciudad se dejó solo medio millar de habitantes en doce meses.

Solo dos municipios se salvan de los números rojos poblacionales: Narón y Ares, que desde el 2010 ganaron, respectivamente, 771 y 124 empadronados. Sin embargo la tendencia descendente arrastra incluso a la octava ciudad de Galicia, que tomando únicamente la comparativa respecto al año anterior, se incorpora a la larga nómina de municipios en caída, con 24 naroneses menos que en 2019.

Ares resiste la comparativa interanual, tras ganar nada menos que 97 vecinos, y Cedeira se convierte en el municipio revelación engrosando su censo con 36 personas más. Ambos son municipios costeros con un peso turístico importante y destinos de segundas residencias. Sin embargo, este recuento positivo queda al margen de los efectos colaterales del coronavirus, por la búsqueda de un lugar más agradable donde pasar el confinamiento, ya que es previo a la declaración del estado de alarma. Ayuntamientos como Valdoviño, Cabanas, Cedeira o Cariño esgrimieron recientemente por este motivo padrones municipales positivos en el recién cerrado 2020, pero se trata de balances municipales a 31 de diciembre, que el INE tardará todavía un año en refrendar o corregir esos datos. 

La población de Ferrol: 65.560 vecinos

Es el nuevo dato oficial de una ciudad que hace diez años superaba los 73.600 habitantes. Hace veinte, en el 2000, eran más de 81.000, y llegó a estar por encima de los 90.000 en el bum de los años ochenta.