El Concello atendió a cinco personas en la primera noche del dispositivo por el frío

b. a. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Tres de ellas rechazaron dormir bajo techo, pero aceptaron mantas y bebidas

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal Filomena está haciendo tiritar de frío a toda la comarca, pero quienes disponen de techo y calefacción no conocen su crudeza. Quienes sí la padecen son las personas sin hogar que duermen en la calle, para las que el Concello de Ferrol acaba de poner en marcha un dispositivo especial consistente en ofrecerles alojamiento, además de mantas y bebidas calientes.

Este plan se activó el pasado viernes y se mantendrá hasta mañana, lunes, con un equipo especial formado por doce voluntarios de Protección Civil. El Concello estima que media docena de personas duermen en la calle de forma habitual, aunque en la primera noche del dispositivo (desde las 22.00 horas del viernes hasta las 02.00 horas del sábado) se pudo localizar a cinco.

De ellas, según apuntan desde el Concello, una aceptó ser trasladada a una pensión; otra fue llevada a casa de un familiar tras manifestar que pensaba ir hasta allí andando; y las tres restantes rechazaron el alojamiento ofrecido por Protección Civil.

Los voluntarios les proporcionaron mantas y bebidas calientes, también se interesaron por su estado de salud y se les dio un contacto al que recurrir en caso de necesidad.

El dispositivo ha sido puesto en marcha por la concejalía de Seguridad, que comanda Germán Costoya, y el departamento de Bienestar Social, a cuyo frente se encuentra la edila Eva Martínez.

A través de la Mesa Técnica Municipal sobre Personas sin Techo, el Concello de Ferrol realiza un seguimiento periódico de las personas que duermen en la calle, con el objetivo de ofrecerles recursos. «O Concello, xunto coas asociacións, que desenvolven un traballo vital para estas persoas, colabora de forma conxunta para abordar esta situación», tal y como se hizo durante el primer estado de alarma, cuando el Ayuntamiento, en colaboración con las Fuerzas Armadas y la Autoridad Portuaria, habilitó un albergue provisional en la Casa del Mar de Ferrol, según explica la concejala Eva Martínez.

Los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil volverán a recorrer las calles de la ciudad esta noche para ofrecer alojamiento, mantas y bebidas calientes a todas las personas que se encuentren desamparadas.