«Íbamos con miedo a esas plantas»

Personal del área sanitaria de Ferrol revela sus sentimientos ante un «duro» año


Ferrol

En primera persona, y a través de una veintena de voces, los cientos de trabajadores del área sanitaria de Ferrol resumen lo vivido el pasado año. «Duro», «difícil», «miedo» y «compañerismo» son los términos más repetidos en unas intervenciones recogidas en el vídeo proyectado el día de San Xiao, con motivo del título de Ferrolán do Ano concedido por el Concello a este colectivo.

isabel figueroa

«Está a ser un tempiño duro». Desde la unidad de Saúde Mental, Isabel Figueroa admite que «está a ser un tempiño longo e duro física e emocionalmente» para los trabajadores. «Non nos podemos esquecer de que os profesionais sanitarios, ademais de ser coidadores profesionais somos persoas co noso contexto e a nosa situación familiar», recuerda esta psicóloga clínica, excoordinadora del programa de acompañamiento psicológico de afectados por el covid-19. Y por eso «é moi importante coidar para seguir coidando»

francisco romalde

«No solo valen los aplausos». Como jefe de Almacén, su labor pasó estos meses por la misión vital de dotar de material de prevención al personal «para que puedan atender a los pacientes con la máxima seguridad». Francisco Romalde reconoce haber sentido «orgullo» con los aplausos ciudadanos que llegaron en los tiempos más duros. «Pero no solo valen los aplausos, sino que tenemos que tener conciencia de lo que hacemos fuera de nuestras casas», advierte.

andrés agulla

«Estamos casi al final». De su departamento depende la realización de las pruebas PCR. «Y hacemos muchas. Nos gustaría que todas fuesen negativas», señaló el jefe del servicio de Microbioloxía. Para ello, pide «que la ciudadanía siga las normas», además de transmitir un mensaje de ánimo y consuelo a quienes perdieron algún ser querido, a los que les está costando mantener a flote sus negocios y a los que se quedaron sin trabajo. «Estamos casi al final de la pandemia», asegura.

noelia salgueiro

«Nunca habíamos vivido nada parecido». «Esto nos ha ayudado a recordar que nuestro trabajo no solo es curar, sino también acompañar y consolar en estos tiempos tan difíciles», explica Noelia Salgueiro, enfermera en la planta covid. «Nunca ninguna de nosotras habíamos vivido nada parecido», confiesa, no tanto en la clínica y sintomatología, «sino en situaciones familiares y relaciones sociales».

maría jesús pernas

«Con lluvia y con frío, pero el humor nunca nos faltó». María Jesús Pernas es enfermera del equipo covid de recogida de muestras. Recuerda que al principio eran las encargadas de recibir las llamadas - «lo apuntábamos en una libreta», cuenta- y de desplazarse de O Barqueiro, en Mañón, a Monfero para hacer las PCR. «A veces con lluvia, con frío, pero fuimos superando los retos que se nos plantearon y creo eso ha sido gracias al buen trabajo en equipo y al humor, que nunca nos faltó», valora.

ANDRÉS LORENZO

«No sabíamos a lo que nos íbamos a atener». Al principio de la pandemia, reconoce el celador Andrés Lorenzo, «íbamos con miedo a esas plantas», las reservadas para enfermos con coronavirus. «No sabíamos a lo que nos íbamos a atener», pero «gracias a los compañeros, que hicimos una piña muy grande, salimos adelante», agradece.

maría josé pardo

«Seguimos en pandemia». La prevención ha sido clave en esta etapa. Y por ello, María José Pardo, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, agradece la colaboración de otras especialidades en los rastreos y cuarentenas. «Seguimos en pandemia aunque tengamos la perspectiva la vacuna», alerta. Y pide que se sigan manteniendo las medidas de protección.

jessica seco

«Esto nos ha demostrado que nos tenemos que adaptar a los cambios». El punto de coordinación, recuerda la enfermera Jessica Seco, nació un viernes por la tarde. Y desde entonces, «durante más de diez meses nos hemos estado adaptando a los diferentes protocolos»: seguimiento telemático, atención telefónica de pacientes... «Ha sido un año duro y diferente, pero nos ha demostrado que nos tenemos que adaptar a los cambios, y eso hemos hecho», considera.

carlos sáez

«Ha sido muy exigente y con mucha presión». «Unos han dado granitos de arena, pero otros, montañas de trabajo», agradece Carlos Sáez, técnico de prevención de riesgos laborales. «Ha sido muy exigente, con mucha presión y una exposición a un riesgo importantísimo», y la manera de superarlo, asegura, fue el trabajo en equipo: «Son el mejor ejemplo de que Ferrol mola».

pablo cal

«Hubo momentos de gran precariedad de medios». «Los médicos de familia nos hemos tenido que reinventar» para hacer frente a una situación desconocida, expresó Pablo Cal, jefe de servicio del centro de salud Fontenla Maristany. Destacó el esfuerzo de sus compañeros, «no siempre bien comprendido», para garantizar la asistencia «en condiciones de incertidumbre y por momentos de gran precariedad de medios humanos y materiales».

nieves garrido

«Hemos trabajado bajo presión y con miedo». Gestión de residuos, limpieza, seguridad, traslado de mobiliario... También el personal que prestó apoyo logístico sufrió los efectos de la pandemia: «Hemos trabajado bajo presión y con miedo», resume Nieves Garrido, celadora de Servizos Xerais.

maría isabel lorenzo

«Esto nos desbordó». «El trabajo nuestro del día a día lo conocemos, pero esto fue totalmente nuevo, nos desbordó. Salíamos y no sabíamos bien a lo que nos enfrentábamos», cuenta María Isabel Lorenzo, técnico auxiliar en la uci del Marcide.

MARIBEL fernández

«No podíamos flaquear, los pacientes nos necesitaban». La coordinador de servicio de la zona de Ortegal, Maribel Fernández, hace balance: «Fue un año muy duro para todos. Pasamos momentos de miedo, de incertidumbre, donde no podíamos flaquear porque los pacientes necesitaban de nuestro cuidado y nuestro apoyo». Y se muestra convencida de que, unidos, «vamos a ganar esta batalla».

MARÍA ISABEL ÁLVAREZ

«A covid cambiou a nosa forma de traballar». Desde primera línea de esa batalla, la responsable de la uci del Marcide señala que «os premios e os aplausos son importantes, pero o máis importante para nós é o cumprimento das normas». María Isabel Álvarez reconoce que «a covid cambiou a nos forma de traballar, pero levou a outro nivel a palabra compañeirismo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Íbamos con miedo a esas plantas»