El Ateneo urge al Concello a adquirir sus bienes en subasta, como comprometió

Isidoro Valerio
I. Valerio FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El lunes termina el plazo de la subasta judicial de este patrimonio guardado en contenedores de una empresa de mudanzas desde que se realizó la obra del inmueble

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes termina el plazo da la subasta en apremio de parte de los fondos del Ateneo Ferrolán, en marcha por el juzgado número 2 de Ferrol. El problema se remonta a las obras de remodelación del inmueble, del legado Carbajal, hace más de una década. Para realizar esa obra, de acuerdo con el Concello, promotor, se retiró el material del Ateneo del inmueble. Y desde entonces, una parte sigue alojado en contenedores de la empresa Mudanzas Félix. ¿Qué ocurrió? Cuando terminó la obra, el Concello se negó a asumir los gastos del almacenaje, lo que derivó en la situación judicial actual.

En estos contenedores se encuentran documentos de los 141 años de historia del Ateneo, convertidos en ocho lotes con valores de hasta cien mil euros -sesenta mil euros por fondos de la biblioteca, la hemeroteca tiene un valor de cien mil euros, las fotografías ascienden a 15.000 euros, la parte de pinacoteca tiene un valor de subasta de cien mil euros, el archivo de 5.000 euros y los equipos técnicos por 2.000 euros-. Tras tantos años de almacenaje la cantidad reclamada es de 88.936,90 euros. «O Ateneo está aberto, funcionando, e ten mobiliario e seguimos conservando bens e biblioteca. O que está a subasta é unha relación de bens históricos que teñen un valor considerable que supera os 200.000 euros. Hai unha situación herdada de cando se fixo a remodelación do edificio. A obra meteu en contenedores os fondos que había no Ateneo. ¿Quen tiña que voltalo? Os responsables da obra», explicó ayer Francisco Montero, actual presidente de la entidad, que participó ayer en el programa Voces de Ferrol, de Radio Voz (105.4 FM).

Recuerda que entre los años 2016 y 2017 promovieron el acuerdo entre el Concello y la empresa. «Houbo un compromiso de adquirir os fondos. Nós tivemos que relatar unha serie de bens suficientes para cubrir a demanda da subasta. O Concello ten un acordo de adquisicións deses bens e o seu depósito sería no Ateneo. E é no punto no que estamos. A empresa urxe a execución, e o que pedimos é que se execute o acordo, a empresa necesita un acordo fehacente do Concello», reclama Montero. Durante estos años pasaron cuatro corporaciones por el gobierno municipal, sin ser capaces de solventar el proceso. «Son bens ferroláns, públicos a efectos de visita. Neste proceso perderíamos a titularidade dos bens pero seguirían sendo ferroláns sempre en cando os adquira o Concello, tal e como acordo. Instamos a que se execute ese acordo plenario e se deixe de dar voltas a este asunto».