El Área Sanitaria de Ferrol sube a los 399 positivos por coronavirus

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Hay dos personas más hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos

07 ene 2021 . Actualizado a las 21:47 h.

Los datos del Área Sanitaria de Ferrol que examinará este viernes el comité clínico de Sanidade indican que la incidencia del coronavirus en la comarca sigue al alza. La escalada de positivos asciende a 399, de acuerdo con los datos recabados por el Sergas hasta las 18 horas del miércoles. Son 12 más que en las 24 horas anteriores -había 387-, mientras que se detectaron 29 contagios en 458 pruebas PCR y se dieron 17 altas.

Los pacientes más graves, los que necesitan hospitalización, se mantienen en 47 personas, aunque varía la ocupación de las camas. Si en el anterior balance eran 46 los que estaban en las plantas covid del Arquitecto Marcide y solo uno en la unidad de cuidados intensivos, ahora hay 44 contagiados en las habitaciones y 3 en la uci.

Desde el inicio de la pandemia, se han diagnosticado en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal un total de 4.211 casos, de los cuales 3.718 recibieron el alta y 92 resultaron fallecidos, los dos últimos, un hombre de 82 años y una mujer de 80 que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) con coronavirus. El total de pruebas PCR realizadas desde el pasado mes de marzo es de 79.320, y las serológicas, 30.418.

Concello a concello

Solo Ferrol y Narón siguen actualmente con cierres perimetrales debido al nivel de las restricciones. El resto de la comarca desarrolla su actividad bajo unas medidas básicas que permiten la movilidad entre municipios. Aunque, de acuerdo con los últimos datos, los positivos acumulados en 14 días crecen en buena parte de la zona y solo As Somozas se mantiene sin contagios en ese tiempo. En Ferrol, la cifra continúa en la franja de las últimas jornadas, si bien, con dos casos menos, al pasar de 140 a 138. Narón sube de 58 a 60 y Fene aumenta siete, de 26 hasta 33. Pontedeume cuenta 27 casos y tanto Cabanas como Ares aumentan uno, hasta los once, igual que Cedeira. Ortigueira tiene diez contagios. Los demás municipios se mueven en la horquilla de entre 1 y 9 positivos.

Ningún contagio en residencias

Las residencias de mayores de la zona ya no tienen usuarios contagiados. Tampoco los centros de discapacidad. Tras el negativo del residente de Nosa Señora das Virtudes, en Pontedeume, solo quedan como casos activos dos trabajadores, a saber, uno de la residencia de Laraxe, en Cabanas, y otro en la Residencia San José de Narón.