Continúa la escalada de positivos por covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El repunte de casos activos alcanza los 348 y aumenta el número de pacientes hospitalizados

05 ene 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

La cifra de pacientes con infección activa por coronavirus continúa subiendo en el Área Sanitaria de Ferrol. Según los últimos datos del Sergas, hasta las 18 horas del lunes se contabilizaron 348, cinco más que la jornada anterior, en la que se dieron 18 altas. La escalada también se refleja en los datos de hospitalizaciones, que ya superan el medio centenar. Los pacientes ingresados en las plantas covid del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) suben de 45 a 50, además de una persona que precisa atención en la unidad de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas se realizaron 339 pruebas PCR en las que se confirmaron 23 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se efectuaron en el Área Sanitaria de Ferrol 78.261 test de este tipo y 30.348 serológicos.

Los contagios han alcanzado ya a 4.125 residentes de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal desde el pasado mes de marzo. De ellos, 3.685 superaron la enfermedad y 90 han fallecido.

Nuevas medidas

As Pontes deja atrás el cierre individual que mantenía al municipio aislado desde el 4 de diciembre y Narón suaviza las restricciones al bajar un peldaño y situarse en el nivel medio de alerta. Son las medidas que anunció ayer el comité clínico de Sanidade que, no obstante, vuelven a dividir el núcleo urbano de Ferrol y Narón, que hasta ahora formaban una almendra en la que se permitía la movilidad entre ambos municipios. Ahora, el Concello naronés sale de esa alerta medio-alta en la que sigue Ferrol, pero permanece bajo cierre perimetral, igual que cualquier otro municipio que no se encuentre en el nivel básico de alerta. En otras palabras, Narón continúa cerrado, ahora separado de Ferrol, aunque se aliviarán ciertas restricciones, por lo que se permitirá abrir a la hostelería hasta las 23 horas, con aforo interior del 40 % y exterior del 50 % y grupos de hasta seis personas.

Por su parte, As Pontes regresa al nivel básico. La incidencia acumulada a 14 días es de menos de 50 casos por cien mil. Eso significa que dejará de estar en vigor el cierre perimetral y que, por tanto, habrá permeabilidad con el resto de la comarca -salvo Ferrol y Narón-, que las reuniones pasan a ser también de un máximo de seis personas no convivientes y que la hostelería tendrá permitido un aforo exterior del 75 % e interior del 50 %.

Las medidas tienen efecto desde las 00.00 horas de hoy. No obstante, Sanidade abrirá una ventana entre las 6 horas y las 23 horas del 6 de enero para los desplazamientos entre concellos cerrados perimetralmente para encuentros familiares con motivo del día de Reyes.

Por Concellos

Los nuevos casos diagnosticados en los últimos 14 días suben de nuevo en Ferrol, Narón y Fene. La urbe naval pasa de 125 a 130; Narón de 45 a 47 y Fene de 20 a 23. Pontedeume sigue en 20 y Cedeira en 11, mientras que Cariño baja uno -tiene 10-. A Capela, As Somozas y Cerdido siguen sin casos y en el resto de la comarca el balance es de entre uno y nueve. Todos los concellos, a excepción de Ferrol y Narón, se encuentran en el nivel básico de alerta, que permite la movilidad.